Varias facultades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) amanecieron con sus estudiantes adentro. Los alumnos pasaron la noche helada en sus casas de estudio tal como lo decidieron en las asambleas realizadas ayer, en defensa de la educación pública, en contra de los recortes presupuestarios y en respaldo al reclamo salarial de los docentes.
Hacia la noche de este lunes se había decidido la toma de las facultades de Ciencias Médicas, Psicología, Ciencia Política, Humanidades y Veterinarias. También se definieron vigilias en el Instituto Politécnico y el Superior de Comercio. En este último, la medida se levantó este martes muy temprano. Lo mismo pasó en la Facultad de Derecho.
En tanto, también fueron tomadas tras asambleas autoconvocadas Económicas, Arquitectura, Ingeniería, Derecho y la Regional Rosario de la UTN.
Permanecían sin tomas las facultades de Bioquímicas y Odontología.
Más temprano, en diálogo con el programa La primera de la tarde (Radio 2), el presidente de la FUR, Mauricio Veloso, dijo que se trata de tomas simbólicas.
“La idea es hacer vigilia hasta mañana y sumarse al paro regional” coorganizado por la CGT San Lorenzo, la CTA y movimientos sociales, dijo.
El dirigente estudiantil agregó que algunas facultades también definieron otras medidas de acción como clases públicas.
En tanto, la secretaria general de la FUR informó a través de un comunicado que las medidas se deciden ante "el ajuste del gobierno y la cancelación de la mesa salarial docente del último viernes".
“La necedad del gobierno nos pone en esta situación límite en que la única forma de hacernos escuchar es con este tipo de medidas y en unidad con los trabajadores”, manifestó la FUR en un comunicado.