Como reacción a la denuncia contra una persona que estafó a familias que le compraron viajes a Miami, la Asociación Rosarina de Agencias de Viajes (Arav) comunicó su repudio al hecho, manifestó que el acusado no forma parte de sus socios y dio recomendaciones a tener en cuenta para no caer en trampas similares.
Hugo Fuentes, una de las víctimas, denunció a Luis Rodolfo Paladini, a quien le entregó el dinero para un viaje y estadía en Estados Unidos para ocho personas pero “no había aéreos ni hoteles reservados”, dijo a Radio 2. Agregó que serían 80 familias las damnificadas.
“Arav lamenta y repudia los hechos sucedidos, al tiempo que informa que el mencionado Paladini no es titular de una agencia socia ni trabaja en ninguna de las afiliadas a la institución”, aclararon desde la asociación local.
Las agencias recordaron que “los ciudadanos pueden constatar la legalidad de las agencias en las que contratan sus paquetes turísticos” y que estas “tienen la obligación de exhibir en sus locales comerciales y/o sitios de internet la habilitación pertinente por parte del Ministerio de Turismo de la Nación”. Además, las firmas que son socias de Arav también pueden acreditarlo en sus respectivos locales.
En ese sentido, existen dos sitios online en donde se puede chequear esa información. En Arav.org.ar, se puede constatar aquellas agencias que se encuentran afiliadas a la Asociación. En el sitio oficial del Ministerio de Turismo de la Nación es posible corroborar a quienes poseen la habilitación pertinente para funcionar.
“Desde Arav resulta preocupante la reiteración de presuntas estafas por parte de personas totalmente ajenas a las empresas turísticas y pone a su disposición su teléfono (0341) 421-3554 y sus oficinas ubicadas en calle Sarmiento 958 Planta Alta de la ciudad de Rosario para evacuar dudas o consultas referidas a éste u otros asuntos”, añadieron.