El secretario general de la Municipalidad, Pablo Javkin, se manifestó “muy respetuoso” del debate en el Concejo sobre el servicio de estacionamiento medido, cuyo contrato vence este viernes, pero avisó que municipalizarlo -como propone parte de la oposición- implicaría invertir unos 50 millones de pesos.

Javkin aseguró en Radio 2 que el Ejecutivo espera “un consenso” en el Palacio Vasallo para darle una salida al tema y defendió la “propuesta del municipio que es muy clara”: extender el contrato con la empresa Tránsito Rosario por tres años más.

“Cuando uno dice municipalizar suena muy bien pero implica invertir poco menos de 50 millones de pesos de otras asignaciones del presupuesto”, aclaró el secretario general y enumeró gastos de mantenimiento, parquímetros, grúas y empleados.

El funcionario de la gestión de Mónica Fein recalcó que el Ejecutivo no ve con buenos ojos “invertir en algo que no está en las prioridades” pero pidió esperar la resolución del Concejo para no “lastimar” la búsqueda de consensos por parte del oficialismo en ese cuerpo. “Lo más conveniente está ligado a la prórroga”, reforzó.

Eduardo Toniolli, concejal del bloque Partido Justicialista, aseguró que lo mejor para el servicio sería municipalizar y se quejó por la ausencia de información clara. “El balance que nos han presentado de la empresa está flojito de papeles”, dijo y reclamó que “tiran un número genérico y es inverosímil lo que gana”.

“No guarda relación con lo que debe invertir, estaría haciendo beneficiencia”, agregó el edil del Movimiento Evita, en sintonía con el radical Jorge Boasso que el martes calificó de “vergüenza” el balance de la firma.

Toniolli insistió entonces en que la prestación quede en manos del municipio y aseguró que eso “permitiría que frente a determinadas necesidades, como levantar el estacionamiento medido en épocas de fiesta para permitir el flujo económico, no tener que renegociar esas medidas políticas con los privados”.

El concejal reconoció que el debate no es sencillo y que frente a la “espada de Damocles del vencimiento de la concesión” (el viernes) propuso “estirar 90 días la gestión privada actual” para después avanzar en la municipalización, que apoyan otros sectores justicialistas y Ciudad Futura, entre otros.