Está abierto el puente Zárate-Brazo Largo y se puede circular con normalidad este miércoles. Así lo confirmó en contacto con Radio 2 el vocero de Vialidad Nacional, Ernesto Arriaga. El puente permanecía cortado hasta primeras horas de la mañana de hoy por el daño que sufrió la estructura a causa del choque y posterior incendio de un camión. "Había una fila enorme de camiones a primera hora del día de hoy, procedimos a hacer circular uno por minuto hasta que liberamos el paso. Del lado de Entre Ríos había casi 3 kilómetros de fila de camiones y micros", expresó Arriaga a Radio 2. La apertura del puente aporta normalidad en el tránsito de las distintas autovías de cara a un fin de semana largo que promete ser movido a nivel de la circulación.
Está abierto el puente Zárate-Brazo Largo y se puede circular con normalidad
Lo confirmó el vocero de Vialidad Nacional, Ernesto Arriaga. Desde las 6 circulan autos, camiones y micros de larga distancia por esa vía que une Buenos Aires con Entre Ríos. La situación en el puente Rosario-Victoria y la autopista Rosario-Buenos Aires –colapsadas a causa del cierre del puente– también se regularizó. El complejo vial permaneció cerrado hasta hoy por el daño que sufrió la estructura a causa del choque y posterior incendio de un camión el domingo pasado
El equipo técnico de Vialidad Nacional trabajó desde el domingo en la limpieza y posterior realización de las pericias técnicas necesarias para evaluar el estado de la estructura con posterioridad al accidente del domingo.
En tanto, luego de los estudios de medición de fuerza de los seis tensores afectados por el incendio mediante un acelerómetro transversal que trabaja en la interpretación de las vibraciones, se resolvió reabrir el paso.
Además, realizaron tareas de nivelación de alta precisión en el tablero del puente y una vez terminados los primeros estudios, Vialidad Nacional llevó a cabo una inspección interna de las vigas cajón longitudinales.
El vocero de Vialidad Nacional manifestó que con el tránsito reanudado por completo se normaliza la circulación en el puente Rosario-Victoria y en la autopista a Buenos Aires que se habían visto colmadas debido al corte.
"A las 6.16 de hoy comenzaron a circular autos, camionetas, micros y camiones por los puentes que incluyen el complejo Zárate Brazo Largo y la Isla Talavera, a lo largo de 25 kilómetros", dijo Arriaga y añadió: "Se habilitó al transito antes de las 8.00 para que no se produzcan embotellamientos ni accidentes de tránsito teniendo en cuenta que ya había una gran cantidad de camiones desde la madrugada y micros de larga distancia que habían salido desde Retiro".
El accidente
El domingo último por la tarde, un camión que transportaba 24.000 kilogramos de cubiertas para automóviles se incendió después de chocar contra la estructura del puente General Justo José de Urquiza, el tramo del Complejo Zárate-Brazo Largo, que va desde tierra firme en Entre Ríos a la isla Talavera en medio del río Paraná.
El conductor del rodado, un camionero brasileño de 26 años que viajaba solo, pudo alejarse rápidamente del lugar pero su vehículo quedó destruido, ya que el fuego originado tras el impacto fue alimentado por la carga altamente combustible que transportaba el vehículo.
El complejo
La conexión ferrovial Zárate– Brazo Largo es considerado por Vialidad Nacional como “el complejo ferrovial más importante del país por la cantidad de vehículos familiares y de carga que lo transitan a diario”. Está compuesto por dos puentes atirantados separados por 30 kilómetros, cuyas plataformas son sostenidas por obenques (tirantes) desde dos pilares. Los puentes fueron inaugurados en 1977 y en 1996 se cortó uno de los tensores, hecho que obligó a reemplazar varios de ellos.
Entre 1997 y 2000 cambiaron 18 de estos cables de acero que ayudan a sostener la estructura. Luego, en 2005, se puso en marcha el recambio de otros 42 obenques en un plazo en 30 meses. En 2003, también se hizo un trabajo de pintura especial integral para preservar la estructura metálica. Según explicaban ayer funcionarios de Vialidad Nacional, se trata del complejo ferrovial más importante del país por la cantidad de vehículos familiares y de carga que pasan diariamente por el lugar.
El tránsito en el puente Rosario–Victoria
La circulación de vehículos en la conexión vial a Entre Ríos se normalizó en las últimas horas, luego de haberse visto multiplicada desde el domingo como consecuencia del corte en el viaducto Zárate–Brazo Largo.
La vocera de la empresa concesionaria Puentes del Litoral, Verónica Grassi, aseguró que “diariamente transitan 5.000 vehículos, pero el lunes se superó los 10.000". En tanto, este martes –según precisó a Rosario3.com el director provincial de Seguridad Vial, Gustavo Franco– la cifra aumentó a 12 mil vehículos diarios, aunque el tránsito era fluido y normal.
Franco reiteró que “se normalizó con la apertura del puente la situación del puente a Victoria y de la autopista a Buenos Aires". En tanto, recordó que siguen cerradas las ocho terminales portuarias por el conflicto de los trabajadores. "Es desde Puerto General San Martín hasta Timbúes", concluyó.