Por falta de quórum, la diputada nacional de Cambiemos Elisa Carrió, quien era propuesta para asumir al frente de la comisión bicameral Permanente de Seguimiento y Control del Ministerio Público, no pudo asumir el cargo.
La oposición peronista, tanto la enrolada en el bloque Justicialista como en el Frente para la Victoria-PJ, vació la comisión y no permitió que Carrió asumiera la presidencia, tal como estaba previsto.
"Estamos en presencia de un veto inadmisible de quien iba a ser y va a ser presidenta de la comisión que es la diputada Carrió", advirtió el presidente de la bancada de Cambiemos en la Cámara baja, Mario Negri.
Nos decepciona que no esté presente el peronismo para constituir la Bicameral de Seguimiento del Ministerio Público.
— Mario Raul Negri (@marioraulnegri) 2 de octubre de 2018
No vamos a permitir desde @cambiemos que haya prácticas de veto y exclusión para con la diputada @elisacarrio, es la persona más idónea para presidir la comisión. pic.twitter.com/W6MrUTAXzT
Por su parte, Carrió señaló: "No necesito este cargo para hacer nada. Tengo el poder y la autoridad para ser fiscal de la Nación sin necesidad de ningún cargo".
“He peleado por la verdad y la justicia desde que asumí como diputada y muchos que fueron designados como presidentes de comisión hoy están presos, como De Vido. Soy una figura que genera rechazo a quienes quieren garantizar la impunidad”, añadió la legisladora.
El martes próximo habrá un nuevo intento para constituir la bicameral. La comisión se encontraba inactiva desde el año pasado y Cambiemos pretendía que Carrió asumiera en reemplazo de la jefa del bloque del Frente Renovador, Graciela Camaño, a pesar de que ese cargo le correspondía ahora al Senado.
Según publicó el sitio parlamentario.com, el acuerdo entre Cambiemos y el justicialismo consistía en que la Bicameral del Ministerio Público siguiera bajo la órbita de Diputados, y que la Bicameral del Código Procesal Penal continuara en manos del Senado, con Rodolfo Urtubey.
Sin embargo, la primera fase de ese acuerdo no pudo ser concretada: desde la oposición dijeron desconocer el arreglo y Carrió no pudo asumir.