La junta electoral de Cambiemos Santa Fe resolvió este lunes por unanimidad rechazar la lista Fuerza para el Cambio que postula al concejal radical Jorge Boasso. Según se informó en un comunicado oficial, la decisión se tomó “por no cumplir con requisitos básicos, como la presentación de avales suficientes”.
La medida generó el enfado del edil radical, quien denunció que no le dejaron presentar las certificaciones correspondientes. También aseguró en Twitter que buscan proscribirlo. El tema continuará en la Justicia electoral que deberá dirimir el caso en las próximas horas.
La junta electoral de la Alianza Cambiemos, distrito Santa Fe, resolvió entonces oficializar para las elecciones de diputados nacionales a la lista “Cambiando Juntos” –que lleva como candidatos en los primeros lugares a Albor Cantard, Luciano Laspina, Lucila Lehmann y Gisela Scaglia–, y rechazar “por no cumplir con requisitos básicos” la nómina de Jorge Boasso.
“De acuerdo a las normas vigentes, para participar de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso) las listas deben cumplir una serie de requisitos, entre los que se incluyen la presentación de una serie de avales de afiliados a los partidos que integran la coalición”, indicó el comunicado de la Junta Electoral de Cambiemos.
Agregaron que “en el caso de las listas que aspiran a participar de las Paso por Cambiemos, debían reunirse en total 2000 firmas de afiliados de los partidos integrantes de la coalición”.
La Junta Electoral aseveró que la lista Fuerza para el Cambio no alcanzó ese número de firmas debido a que se comprobaron una serie de irregularidades de gravedad”.
Según se detalló en el comunicado, entre las firmas presentadas por Fuerza para el Cambio “había avales dirigidos a otra lista diferente, como así también planillas que no avalan lista alguna -es decir, se encuentran firmadas pero sin indicar la lista a la cual avalan: no tienen ni agrupación política, ni denominación de lista, ni categoría de cargo, ni lugar y fecha-. Se constataron también avales que no se corresponden con personas afiliadas a la Unión Cívica Radical ni al PRO; y se recibieron presentaciones de personas que denuncian no haber firmado, pese a que se utiliza su nombre en los avales”.
“Al depurar la presentación, en total se contabilizaron como válidos 1.386 avales de “Fuerza para el Cambio”, por lo que la Junta Electoral decidió rechazar la lista por no estar cumplidos todos los requisitos exigidos por la Ley Nº 25.571 y demás normas electorales vigentes”, concluyó el comunicado.
La reacción de Boasso
Jorge Boasso denunció al sector de José Corral por la maniobra y convocó a una conferencia de prensa. Además, aseguró tener las certificaciones que avalan su lista: