La Municipalidad de Rosario envió al Concejo un proyecto de ordenanza para llevar una reconversión integral del área comprendida por las avenidas Francia y Caseros y calle Junín, en el sector conocido como Puerto Norte.
La iniciativa fue adelantada por la intendenta Mónica Fein durante la apertura de las sesiones ordinarias del Concejo Municipal, al señalar que “queremos terminar con la especulación de unos pocos que intentan lucrar con la necesidad de las familias y darle dignidad a quienes allí viven”.
“Proponemos limitar la altura de construcción, que allí se realicen viviendas para quienes actualmente se encuentran en el lugar y se conforme un nuevo sector de parque. Entendemos que finalizadas las instancias judiciales, no puede haber más lugar para ventajeros. Ni torres ni asentamiento, viviendas para cambiarle la vida a la gente y espacio público para el resto de los rosarinos”, sostuvo Fein.
La intendenta hacía mención a un sector en el cual residen actualmente alrededor de 80 familias, en su gran mayoría en condiciones de informalidad. Debido a la compleja situación habitacional de las familias asentadas en el sector comprendido por las avenidas Francia y Caseros y calle Junín, desde el municipio se pretende abordar la problemática con acciones concretas que den una solución integral, posible y definitiva a todos los que residen en dicho sector.
La propuesta incluye la ejecución de viviendas sociales, con una limitación de altura de 15 metros, para las familias que actualmente residen en el sector, que ya fueron censadas.
Además, se prevé la preservación de las instalaciones de la ex bodega Tubal, consideradas de suma importancia tanto para la memoria del barrio Refinería como también de toda la ciudad, y que dicha construcción sea preservada y destinada para uso público. Y además se contempla la concreción de una plaza barrial.
El proceso de urbanización del área incluye apertura de nuevas calles y la ejecución de las infraestructuras de servicios, pavimentos, desagües pluviales, cloacales, forestación, alumbrado público y redes de abastecimiento de agua y energía eléctrica.
El proyecto forma parte de un plan a desarrollar sobre tierras privadas y públicas, éstas últimas propiedad del Estado Nacional, desafectadas al uso ferroviario que fueron declaradas de interés urbanístico y solicitadas por la Municipalidad de Rosario en virtud de la Ley Nacional Nº 24146 y su Decreto Reglamentario Nº 776/93
Como dato, se recuerda que en 1996, la Municipalidad de Rosario y Ferrocarriles Argentinos suscribieron un Convenio marco de reconversión ferrourbanística y que entre los años 2000 y 2002 se firmaron convenios adicionales con el Organismo Nacional de Administración de Bienes del Estado (ONABE), que promovían la urbanización y reconversión ferroviaria en distintos sectores de la ciudad, entre ellos el sector conocido como Puerto Norte.