Aún no se inició en su plenitud la temporada de frío en Rosario y el refugio Sol de Noche, que alberga a personas en situación de calle, ya luce colmado. Este martes, a la hora de la cena ya estaban ocupadas las 60 plazas del edificio que funciona en la zona oeste. Necesitan donaciones y voluntarios para colaborar con las diferentes tareas.

Un plato de comida caliente, un baño y una cama para pasar la noche son las principales prestaciones que ofrece este centro ubicado en pasaje Marconi 2040, recorrido por las cámaras de Telenoche (El Tres) y donde a las 21 un plato de guiso interrumpe las partidas de truco.

“Es la primera vez que en abril nos quedamos sin camas, se ve que hay mucha más gente en situación de calle. Hoy hay 60 personas: 54 hombres y seis mujeres”, precisó Jorgelina, una de las cocineras, desde el móvil en diálogo con el periodista Ever Arnoldo.

 

Detalló que se reciben –y son bienvenidas– donaciones de mercadería para preparar la comida –mayormente leche, mate cocido, yerba, carne, pollo, o verduras– y elementos de higiene personal –jabones, cepillos de diente, máquinas de afeitar–, además de ropa de cama.

También se necesitan recursos humanos para colaborar con los que más lo necesitan. Las tareas consisten, fundamentalmente, en la preparación de desayunos, meriendas y cenas para las personas que visitan el lugar.

Cómo colaborar

Los interesados en anotarse para ayudar o para donar, pueden pasar por el refugio o llamar al 456-3511.

Sol de Noche reabrió hace apenas diez días y este comienzo hace presumir una temporada de mucha demanda en sus instalaciones. Cabe recordar que uno de los requisitos para aceptar personas es que no lleguen alcoholizados.

En Rosario también funciona el Refugio Municipal ubicado en Abanderado Grandoli 3450, en la zona sur.

Además, la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad recuerda que está disponible la línea telefónica de la Guardia Urbana Municipal (GUM) para comunicar la presencia de personas en situación de calle o que requieran asistencia por el frío. La línea disponible es 0800 444 0909.