El lunes 23 de octubre comenzará a funcionar en un sector de la ciudad un proyecto de inclusión social de las personas que se desempeñan como cuidacoches en la ciudad.
Así quedó establecido este lunes luego de la firma de un convenio entre el municipio y el Movimiento Solidario Rosario (MSR).
El proyecto comenzará a funcionar en el sector de avenida Pellegrini entre las calles Balcarce y Laprida, en ambas manos de circulación, con las personas que realizan la tarea de ciudacoches habitualmente, los cuales no podrán ser más de dos por cuadra y se encontrarán identificadas con pecheras alusivas e identificación personal en la que constará nombre, apellido y DNI.
Durante el acto de presentación realizado este lunes, la intendenta Mónica Fein señaló: “El MSR va a trabajar identificando a los cuidacoches, les darán una credencial de cuidacoches sociales, van a trabajar con sus familias y tendrán el respaldo del Estado para acompañarlos para conseguir una alternativa para una mejor calidad de vida”.
“Tomamos el horario nocturno del estacionamiento medido, es decir, en los horarios donde no funciona el estacionamiento medido y la contribución de los automovilistas será totalmente voluntaria”, resaltó la intendenta.
“Queremos avanzar con una situación que es compleja en la ciudad, pero estamos seguros que si trabajamos con organizaciones como el MSR vamos a poder abarcarlo en toda su dimensión, la humana y el respeto a cada uno de los ciudadanos que usan el espacio público”, añadió Fein.
La iniciativa permitirá incluir a todos en los programas Nueva Oportunidad, Vuelvo a Estudiar, programas de vacunación y la Tarjeta Ciudadana, entre otros. Esto significa sumar beneficios con los que esta población no contaba o no podían acceder.
Por el Movimiento Solidario Rosario, Richard Camarasa, indicó: “Desde hace 9 años recorremos la ciudad y hemos visto crecer y madurar a todos los que están trabajando en la calle y ahora tenemos una oportunidad única de incluir, igualar y visibilizarlos y entregarles a ellos la facultad de tener en sus manos una nueva oportunidad”.
“Nosotros venimos trabajando con cerca de 40, que trabajan como ciudacoches, en avenida Pellegrini”, expresó Camarasa y luego invitó a los vecinos “a que se sumen, a que conozcan este proyecto y se hagan parte del mismo y sepan que ellos están trabajando, buscando una nueva alternativa a este difícil momento que les toca vivir”.
Para finalizar mencionó que espera que esta prueba piloto “salga bien y podamos extender esto a más zonas de la ciudad. En esta primera etapa arrancará de Pellegrini y Balcarce a Pellegrini y Laprida”.
David Feiguin, integrante del Paseo Pellegrini manifestó: “Festejamos, aplaudimos, apoyamos y nos ponemos a disposición para respaldar esta excelente iniciativa con respecto al trabajo de los cuidacoches y que también se tome el trabajo infantil que está tomando en forma conjunta el Movimiento Solidario y la Municipalidad de Rosario”.
La iniciativa del Movimiento Solidario Rosario es una prueba piloto y tiene como objetivo mejorar la convivencia en los espacios públicos y apunta a que los cuidacoches puedan lograr procesos de reinserción social y de integración de ellos y sus familias, a través del acompañamiento del Movimiento Solidario Rosario y del Estado municipal.