La problemática de la vivienda es la que más padecen los rosarinos si se tiene en cuenta que lidera la cantidad de denuncias presentadas el año pasado en la Oficina Municipal del Consumidor. Según informaron desde la dependencia, suman más de 1400 las quejas relacionadas y son mayoría en la totalidad de presentaciones hechas el año pasado.

La cifra se desprende del informe anual que da cuenta de la gestión realizada desde el Consejo Asesor para la Defensa de la Vivienda Única, Inquilinos y PyME’s, que funciona dentro de la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor que revela cuáles son los principales problemas e inconvenientes que padecen inquilinos, consorcistas, adquirentes de viviendas mediante la figura de fideicomiso, compradores de terrenos a desarrolladores inmobiliarios y propietarios de vivienda única con riesgo de remate la ciudad.

El documento analiza los 1413 casos recibidos durante 2016 que representan un 30% más que las 1088 denuncias presentadas durante 2015, de las cuales el 67,02%, es decir 947 consultas, son motivadas por problemas vinculados a las locaciones, 20,59% (291 casos) por administradores de consorcio, 5,09% (72) son denuncias contra desarrolladores inmobiliarios en el marco de compra de lotes o fideicomisos, por Remates de Vivienda Única 3,89% (55), vivienda de financiación anticipada 1,77% (25), el resto son motivadas por problemas con viviendas pre- fabricadas (9 denuncias), desalojos (8) y problemas en pensiones (6).

Alquileres

De acuerdo al informe oficial al que accedió Rosario3.com, de los 947 casos el 94% fueron consultas por inconvenientes en locaciones de viviendas con destino familiar y el 5% restante por alquileres comerciales. El 87% (824 expedientes) fue radicado contra inmobiliarias, 7% contra dueños directos y el 6% contra Estudios Jurídicos.

La principal preocupación por parte de los locatarios está vinculada con “requerimientos desmedidos de la administraciones a la hora de hacer entrega de la propiedad, lo que genera gastos excesivos a los locatarios, con 228 consultas, lo que representa el 24,11% del total”. Otra razón central en los reclamos por alquileres corresponde a los problemas edilicios, vicios ocultos de la propiedad, humedad o filtración de agua en el inmueble locado, motivando 224 denuncias, es decir el 23,65%. También se generaron 119 expedientes por cobros de expensas extraordinarias, pago que debe afrontar el titular del inmueble y no el inquilino, lo que representa un 12,56%.

Otros reclamos recibidos están vinculados a las siguientes razones:

Falta del suministro de gas en la propiedad: 91.

Rescisión anticipada de contrato: 66.

Consulta por gastos iniciales: 54.

Aumento desmedido en renovación: 43.

Cobro de conceptos indebidos: 29.

Indexación excesiva del valor del canon: 28.

Consultas por renovación del contrato: 18.

Problemas en el inicio de la relación contractual o rechazo presentación de descargo: 15.

Retención indebida de seña: 12.

Inquilinos que no poseen contrato: 11.

Problemas para realizar el pago de la locación: 9.

El 67% de las denuncias tuvo una resolución favorable.

Consorcios y administraciones de edificios

Este rubro tuvo un crecimiento exponencial en materia de denuncias en comparación con el año anterior. Se registraron 291 expedientes en 2016 contra 174 del 2015.

Las consultas son motivadas por las siguientes razones:

Consultas sobre inscripción en el Registro de Administradores de Consorcios.

Denuncia de malas gestión o mal trato por parte del administrador.

Dudas sobre conceptos en liquidación de expensas.

Administrador no convoca asambleas o no realiza rendición de cuentas.

Desde la Oficina municipal advierten que la totalidad de los expedientes que tuvieron resolución negativa fueron formulados contra administraciones que no se encuentran inscriptas en el Registro de Administradores de Consorcio, en sentido contrario a esto, “cada vez que se formuló una denuncia contra un administrador inscripto, las partes pudieron reunirse y la resolución fue siempre positiva, lo que evidencia la necesidad de reforzar y jerarquizar el funcionamiento del Registro, a pesar de las presentaciones judiciales que buscan limitarlo, pues se trata de una herramienta fundamental a la hora de resolver conflictos entre consorcistas y administraciones”, expresaron.

Loteos y fideicomisos

Aumentaron en un 267% la cantidad de quejas comparado con 2015. Las denuncias son generadas, principalmente contra empresas constructoras y desarrolladores inmobiliarios de zonas aledañas a Rosario. Principalmente se denuncian:

Demoras en la entrega de los lotes o unidades de vivienda.

Incumplimientos de obras en los barrios comercializados.

Imposibilidad de escriturar por falta de final de obra.

Cobros abusivos.

Vivienda Única

Los principales motivos de consultas son los siguientes:

Juicios por deudas hipotecarias.

Consultas por plazos y aplicación de la ley provincial N°13.515 que establece un procedimiento especial de recalculo de deudas y determinación judicial de la modalidad de pago de la misma, permitiendo a los damnificados pagar la deuda de acuerdo a sus posibilidades y salvar su vivienda única, familiar y de ocupación permanente.

En los últimos meses, la principal preocupación giró en torno a que, durante el mes de noviembre, expiraron los plazos de la ley provincial que permitía salvar la vivienda única en riesgo de remate estableciendo un procedimiento especial de pago judicial. Al perder vigencia la normativa cayeron en indefensión las más de cinco mil familias santafesinas que deben lidiar con el riesgo de perder su única vivienda.

Vivienda con financiación anticipada

La cantidad de expedientes asciende a 25. Está temática se presenta como una operación similar a los planes de ahorro. En este caso la principal duda gira en torno a la manera en que se debe proceder para cancelar la totalidad de las cuotas y a los permanentes incrementos de las mismas.

Además se presentaron denuncias por problemas edilicios y vicios ocultos en la propiedad, sobre la aplicación de la garantía constructiva en estas operatorias, por diferencias en los metros cuadrados pactados en contrato y los metros reales de las unidades, “las que siempre presentan diferencias en desmedro de los usuarios”. Otros reclamos están vinculados a la falta de información aportada en los contratos firmados y en la demora en la entrega de las viviendas adjudicadas.

Del total de los 1413 expedientes, 842 tuvieron resolución favorable, 78 mediante la vía de audiencia de conciliación, 91 resolución negativa, 23 en audiencia, 384 de los casos sólo concurrieron por asesoramientos y 92 todavía no poseen un cierre definitivo a lo planteado.