La Municipalidad quiere lograr en dos años que todos los vecinos separen sus residuos. Sin embargo, una encuesta reciente señaló que la mayoría no lo hace. Para el concejal Osvaldo Miatello, presidente de la comisión de Ambiente del Concejo, falta infraestructura y una eficaz política de concientización. Sin embargo, desde la secretaría de Ambiente y Espacio Público, confían en hacer un "salto de calidad" con el nuevo centro de tratamiento que planean en Bella Vista. 

De acuerdo al relevamiento que ordenó el edil de Compromiso con Rosario, la mayoría de los encuestados cree “importante” que se recicle la basura –para el 36 por ciento, es “muy impostante” y para el 33, “algo importante”– no obstante, apenas el 32 por ciento de los consultados recicla su basura . En el caso de los desechos electrónicos, las cifras son aún más desalentadoras: sólo el 1 por ciento los entrega en los canjes que realiza la Municipalidad; la mayoría los tira con el resto de su basura. Según el último registro de 2015, los rosarinos producimos 800 toneladas de residuos por día.

Con estos números, para Miatello –que compartió la encuesta que realizó Innova Opinión Pública en julio con Rosario3.com– es “prácticamente imposible” llegar al objetivo de 2020.

“Es necesario un trabajo permanente en capacitación y sensibilización, además de extender la infraestructura a toda la ciudad: más contenedores para disposición diferenciada, extensión de los recorridos de recolección de reciclables”, apuntó.

Los encuestadores usaron una muestra de 400 personas mayores de 18 que representara al conjunto de la población. Por eso las entrevistas se realizaron en distintos puntos de la ciudad.

De los resultados, se desprende además que muchos vecinos y vecinas no saben qué hace el municipio con lo que separan, creen que se tira todo en el mismo lugar. Por eso, incluso muchos –el 22 por ciento de los encuestados que separan–, arrojan lo separado en una bolsa distinta pero en el mismo contenedor verde.

Sólo los contenedores naranjas son para los reciclables como papeles, cartones, envases y botellas plásticas, envases metálicos, envases y botellas de vidrio, envases de telgopor, limpios y secos. Los verdes, son para los domiciliarios. En total hay 10 mil contenedores verdes en la ciudad y 500 naranja que para fin de año serán 960.

Así, para Miatello es evidente que el desconocimiento de la población sobre cómo separar y qué hacer con lo separado, sumado a la falta de contenedores específicos para la tarea, atenta con el objetivo de la Municipalidad.

Con todo, desde la secretaría de Ambiente y Espacio Público, confían en "dar un salto de calidad y cantidad" en el tratamiento de los residuos con la reconversión de la Planta de compostaje de Bella Vista a un Centro Ambiental de Tratamiento de Residuos. La obra se iniciará este 2018, con plazo para 2020.

El primer paso, es la construcción de una nueva planta de clasificación y recuperación, para tratamiento de los reciclables separados en los hogares que podrá procesar entre 5 y 10 toneladas de residuos por hora. También recibirá el material que hoy es rechazado por la actual Planta de Compostaje, pero que aún contiene materiales pasibles de recuperación.