El gobierno provincial informó este jueves que en 2011 bajó la tasa de mortalidad materna en Santa Fe. Según detalló el director provincial de Políticas de Género e Interculturalidad en Salud, Daniel Teppaz, el índice fue del 2,2, cuatro décimas menos que en 2010. El funcionario agregó que durante el año pasado “no hubo ninguna muerte por aborto”.

La tasa de mortalidad materna se obtiene dividiendo la cantidad total de defunciones maternas por causas evitables (la estadística no contabiliza las embarazadas que mueren, por ejemplo, en un accidente de tránsito), por la cantidad de nacidos vivos.

A ese resultado se lo debe multiplicar por 10.000 y la cifra resultante equivale a la tasa. Eso quiere decir que cada 10 mil nacidos vivos que hubo en la provincia, 2,2 mujeres murieron.

Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Salud de la Nación, correspondientes a 2010, en el total del país la provincia de Santa Fe tiene la quinta tasa más baja del país (2,6) detrás de Tierra del Fuego (0), Río Negro (0,8), Ciudad Autónoma de Buenos Aires (0,8), Catamarca (1,4) y Santiago del Estero (1,7).

Sorbe las causas por las cuales en los últimos años la mortalidad materna viene decreciendo, Teppaz aseguró que “la reducción de muertes por abortos se debe a que hay mayor accesibilidad a los anticonceptivos, a que hubo un trabajo en la provincia para despenalizar el aborto en el sentido en que los servicios no castiguen a las mujeres”.

“Antes, cuando llegaba una mujer se la amenazaba con que se la iba a denunciar, se la hostigaba, se la maltrataba, se le preguntaba incisivamente si se había hecho algo. De esa manera, la mujer se sentía incómoda y retrasaba su llegada a un servicio de salud. Sólo concurría cuando no daba más y tenía que elegir entre morirse o ir a que la denuncien”, resaltó Teppaz.

“Otro factor es que dentro de los abortos clandestinos e inseguros ya hubo una difusión de lo que es un aborto medicamentoso en reemplazo de lo que era el aborto instrumental con prácticas invasivas. Eso hace que haya menos infecciones y que las muertes por aborto disminuyan”, precisó.

Acerca de las políticas a implementarse para que se reduzcan los riesgos de muerte en las embarazadas, Teppaz dijo que en la provincia se está trabajando sobre la regionalización, que significa tratar de que la mayor parte de las mujeres vayan a parir a lugares seguros que cumplen con las condiciones obstétricas y neonatales esenciales.

Teppaz llamó a aceitar la regionalización para que “las mujeres de cualquier parte de la provincia tengan las mismas posibilidades y accesibilidad”.