Este jueves se llevaron a cabo elecciones regionales en Cataluña. Ciudadanos (liberales, contrarios a la independencia) ganó por primera vez pero la suma de formaciones independentistas todavía conserva la mayoría absoluta del Parlamento, lo que abre la puerta a que se mantenga la inestabilidad política de los últimos cinco años. Desde la Comisión Europea insistieron en que España deberá resolver dentro del orden constitucional la tensión independentista.

Según informó EFE, las urnas otorgaron este jueves 37 escaños a Ciudadanos, seguido de los dos principales partidos independentistas: JxCat (Juntos por Cataluña, centroderecha), con 34, y ERC (republicanos de izquierda) con 32, aunque juntos no consiguen mayoría en la Cámara, establecida en 68 escaños, por lo que tendrían que apoyarse en la CUP (independentistas antisistema).

De acuerdo a la legislación española, el nuevo Parlamento se tiene que constituir dentro de los 20 días hábiles posteriores a las elecciones, lo que sitúa como fecha límite el 23 de enero, y después será la Cámara regional, con 135 diputados, la que elija al nuevo presidente del Gobierno catalán.

Su presidencia debe abrir consultas entre los distintos líderes parlamentarios para explorar quién puede contar con apoyos suficientes para ser elegido presidente del Gobierno catalán (Generalitat).

Para ello tiene un plazo de diez días hábiles posteriores a la constitución del Parlamento, por lo que el debate de investidura del nuevo presidente de Cataluña debería celebrarse como fecha límite el 6 de febrero.

En el proceso de constitución del nuevo Parlamento se mantiene la incógnita de qué pasará con los diputados electos que se encuentran en prisión o están en Bélgica huidos de la Justicia, que los investiga por un presunto delito de rebelión por su participación en el proceso independentista y cuyos votos son claves para la elección del presidente.

Es el caso de los líderes de las dos principales fuerzas independentistas, Carles Puigdemont, cabeza de lista de JxCat y Oriol Junqueras, número uno de la lista de ERC (republicanos de izquierda), junto a otros seis diputados de ambas formaciones que se encuentran en prisión o en Bélgica.

JxCat y ERC, que en 2015 se presentaron en coalición, no tienen mayoría suficiente para imponer a un candidato, ya que necesitarían mayoría absoluta en una primera vuelta (68 votos), para lo que necesitarían el apoyo de la CUP, que tiene cuatro diputados.

Si no lo consiguen, pueden someterse a una segunda votación dos días después, en la que el candidato solo necesita la mayoría simple, es decir, más síes que noes.

Este viernes los partidos analizarán los resultados y los posibles acuerdos entre las fuerzas con posibilidad de formar gobierno: Jxcat y ERC.

También el Gobierno en su reunión de hoy analizará los resultados de unas elecciones en las que el gubernamental Partido Popular (PP, centroderecha), se quedó en último lugar, con tres escaños.