Con críticas al modelo nacional que propone Cambiemos, "de apertura económica y el ajuste”, y también contra el anterior "de la corrupción y el populismo", el Partido Socialista (PS) de Santa Fe ratificó este sábado en su IX Congreso Extraordinario su pertenencia al Frente Progresista Cívico y Social. También hubo duros cuestionamientos a "los vivos y especuladores que tienen un pie en cada barco".
La intendenta de Rosario, Mónica Fein, resaltó la coherencia del socialismo que “sin una calculadora en la mano sabe a dónde quiere ir y que frente quiere formar. No está pensando que sus convicciones se cambian por un cargo en una u otra lista”.
“Vamos a trabajar para que en cada pueblo y comuna haya representantes de los vecinos que quieren obras, respuestas, transparencia y no de esos diputados, concejales o dirigentes políticos que van a aplaudir a nivel nacional todo aquello que favorezca a las corporaciones económicas pero cuando están en la provincia se olvidan de las deudas que tiene la Nación o de las obras que los vecinos necesitan”, remarcó.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe y presidente del PS a nivel nacional, Antonio Bonfatti reafirmó: “Hoy el país marcha hacia una economía que se achica, a comercios que se cierran, a pequeñas y medianas empresas que están ahogadas por un modelo que es concentrador. Tenemos que ser la voz de los vecinos en el Congreso, pero también en los concejos municipales y en las comisiones comunales. Tenemos que defenderlos de los ajustes y de la corrupción, de los populismos y de las políticas neoliberales”.
Estrategia provincial
Con miras a las próximas elecciones municipales y comunales en Santa Fe, el PS convocó a todas aquellas fuerzas políticas que integran el frente y movimientos sociales a conformar un espacio progresista para confluir en los comicios nacionales.
Más de 300 congresales desde todos los rincones de la provincia participaron del encuentro que se realizó en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral, en la ciudad de Santa Fe, donde se aprobó por unanimidad la política de alianzas del partido de cara al año legislativo.
Además, se aprobó un documento denominado “Consolidar el Frente Progresista para defender Santa Fe”. Entre otros puntos, la declaración llamó a “impulsar la paridad de género en todas las listas" y a "sostener las banderas de la producción y el trabajo como modelo de desarrollo ante la apertura económica y el ajuste”, según informó un comunicado del partido.
“Nosotros no tenemos dudas"
El ministro de Gobierno provincial, Pablo Farías, abrió la ronda de discursos y ante un colmado auditorio expresó -en un mensaje que pareció dirigido a los radicales que tiene un pie en Cambiemos y otro en el Frente local-: “Nosotros no tenemos dudas, sabemos dónde estamos, sabemos el sector político en el cual queremos estar".
En tanto, el concejal de Rosario y presidente del PS Santa Fe, Enrique Estévez, expresó: “Tenemos muy en claro nuestro rumbo. No negamos la realidad, sabemos que es difícil, pero no creemos en los atajos. Hay algunos vivos y especuladores que tienen un pie en cada barco, en algún momento esos barcos se abren y los vivos caen al agua. Nosotros vamos a seguir en nuestro camino, en nuestra huella que es la coherencia”.
“Vamos a mostrar al país que hay una alternativa que surge de Santa Fe a esa estrategia perversa, que es la grieta, que le garantiza a dos espacios seguir con la impunidad y la corrupción que tuvieron en todos estos años o de seguir con las políticas de ajuste que hoy llevan adelante”, subrayó y se pronunció contra "los populismos corruptos como el kirchnerismo" o "alianzas de centroderecha".
Por último, y para cerrar la jornada, el diputado nacional y ex gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, hizo un repaso por los logros de las gestiones socialistas y fue ovacionado. Remarcó los valores de “solidaridad, honestidad y transparencia que son las vigas maestras” del Partido Socialista, y convocó a los militantes a trabajar por la “igualdad”.