El juez elegido en un principio era el Sargento Daniel Giménez, pero ante la presión de los dirigentes de Estudiantes, se optó por reemplazarlo, ya que el Sargento protagonizó, directa o indirectamente, varias polémicas en este accidentado campeonato.
Aunque promediando la tarde todavía no había sido notificado (“todavía no me llamó nadie desde la AFA”, le dijo a Rosario3.com), Pezzota, de 38 años de edad e internacional desde 2000, será quien controle el juego en el trascendental choque.
Hay un antecedente de Pezzotta que no favorece a los xeneizes y es que las dos veces que el rosarino dirigió un superclásico ante River (uno en 2004 y otro en el presente Apertura) ganaron los millonarios: 1-0 primero y 3-1 después.
Pezzotta había sido designado como cuarto árbitro de la final de la Copa Sudamericana a jugarse este miércoles en Chile, entre el Colo Colo y el Pachuca de México –dirige Héctor Baldassi–, pero ahora cancelará el viaje para ponerse al frente de la definición del campeonato argentino.
Y atención defensores: Pezzotta es el árbitro que más penales sancionó en el torneo, con ocho, cuatro para los locales y cuatro para los visitantes.
Y en cuanto a las tarjetas, en quince partidos dirigidos en este campeonato, el rosarino sacó un total de 72 amarillas y seis rojas.
El referí sabe de partidos difíciles, ya que además de los dos Boca–River, tiene anotados en su currículum dos Independiente–Racing y dos clásicos de la ciudad de La Plata entre Estudiantes y Gimnasia.
Nacido en Rosario el 28 de noviembre de 1967, casado y padre de dos hijos varones, Pezzotta empezó a dirigir en primera división en la temporada 1999/2000, y por ser rosarino está inhabilitado, al igual que sus conciudadanos Claudio Martín y Saúl Laverni, para arbitrar el clásico entre Rosario Central y Newell´s Old Boys.