Las ideas de “clase” y “juego” están en el centro de un dilema pedagógico fundamental. Y por eso las discusiones acerca del encuentro entre dispositivos de enseñanza y propuestas lúdicas -que ocupan un lugar central en el debate educativo- no son sólo debates metodológicos, sino que constituyen también la expresión de una sostenida contienda entre modelos educativos que, bajo distintas denominaciones, ha atravesado la historia de la pedagogía.
“El juego y la clase. Ensayos críticos sobre la enseñanza post-tradicional”, es un libro de Daniel Brailovsky que se estructura a partir de una pregunta: si la “clase tradicional”, blanco de toda pedagogía crítica y de toda didáctica innovadora, fuera capaz de adecuarse al espíritu pedagógico de estos tiempos, pero sin dejar de ser una “clase”, si se tomaran todas las oportunidades que abren sus “grietas”, ¿en qué podría convertirse?
¿Por medio de qué procedimientos, qué metáforas, es posible concebir una clase post-tradicional? ¿Qué formatos, qué acciones, qué objetos representarían la esencia de un nuevo dispositivo de clase?
Más info: Noveduc