El implante coclear es un dispositivo artificial efectivo, capaz de reemplazar en forma completa y permanente la función de un órgano (el oído).

Actualmente cientos de miles de pacientes hipoacúsicos en todo el mundo se han beneficiado con este adelanto, y en nuestro país ya suman más de 4000 los portadores del mismo. El Dr. Luis Nicenboim, Jefe del Servicio de Cirugía de Oído de Grupo Gamma que lleva realizadas más de 250 operaciones de colocación de implante coclear, y  ya superó los 20 años de experiencia en el tema.

- ¿Cómo funciona el implante coclear?

- El implante coclear está constituido por una parte interna, que tiene un receptor-estimulador que se coloca sobre el cráneo por detrás de la oreja y tiene un cable con múltiples contactos o electrodos que se enrolla dentro del caracol o cóclea del oído interno, y una parte externa parecida a un audífono que tiene uno o más micrófonos, un sistema procesador del sonido (pequeña y veloz computadora que recibe la información sonora, la analiza y divide en bandas frecuenciales) y una antena o bobina que envía la información procesada al dispositivo interno para que éste active los electrodos correspondientes, estimulando así las fibras del nervio auditivo.

- ¿Quiénes pueden hacer uso del mismo?

Este dispositivo electrónico permite que una persona privada de la audición, vuelva a percibir sonidos o comience a hacerlo, si se trata de una sordera congénita.

- ¿Qué significa este dispositivo para la ciencia?

- Para los que nos dedicamos al tratamiento de la sordera”, afirma Nicenboim, “se ha vuelto algo cotidiano, pero en realidad se trata de una frontera de la tecnología, uno de los grandes logros científicos del siglo XX que trasciende al XXI”.

Dr. Luis Nicenboim, Jefe del Servicio de Cirugía de Oído de Grupo Gamma | Mat. 5337