El escándalo de corrupción más grande de la historia del fútbol tiene un arrepentido argentino. Se llama Alejandro Burzaco. Fue CEO de Torneos y amasó una pequeña fortuna. Julio Humberto Grondona lo trató como a un hijo.
Su hermano es un alto funcionario del gobierno de Cambiemos. Consiguió escapar a la gran redada que el FBI les tendió a los principales dirigentes de la FIFA en Zúrich. Se mantuvo prófugo de la justicia estadounidense. Negoció su entrega.
Y luego de cerrar su trato judicial, admitió haber repartido más de 150 millones de dólares en coimas. Burzaco entregó información y datos suficientes como para que la causa explotara y salpicara a funcionarios y empresarios de todo el continente.
El FIFAgate cambió la historia del fútbol. Y la declaración de Burzaco puso en jaque al negocio. El gran arrepentido de la mafia del fútbol revela detalles jamás contados de los sobornos pero también bucea en el oscuro mundo de las empresas off shore que se usaron para transferir dinero negro a manos de Julio Grondona y otros dirigentes argentinos.
Facundo Pastor, en su doble rol de periodista y abogado, escribió un libro notable, con excelente información y con un relato cinematográfico que quita la respiración.
Editorial Margen Izquierdo