El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, reiteró este miércoles que la inflación para 2017 va a estar "en torno al 17%" y que "el año que viene" será "en torno al 10", al tiempo que sostuvo que el aumento en la tarifa de energía eléctrica anunciado el martes estaba "contemplado en la proyección" incluida en el Presupuesto Nacional.
En diálogo con Radio 10, el funcionario nacional se mostró esperanzado respecto del crecimiento de la economía nacional durante este año, dejando atrás "una larga recesión" con "un contexto de baja de la inflación".
"Estamos convencidos que la Argentina va a crecer. Todos los componentes de la economía van a tener un mejor comportamiento: El consumo, en función de la recuperación del poder de compra por la baja de la inflación, las exportaciones que vienen creciendo y la inversión", estimó.
Además, sostuvo que el aumento en la tarifa de los servicios tendrá un impacto que ya se encuentra contemplado y por el que la inflación será "del 1,5 en la primera parte del año y más cerca del 1 en la segunda".
"Esta tendencia a la baja (en lo que respecta a la inflación) llegó para quedarse; este año vamos a tener una inflación en torno al 17 por ciento y el año que viene vamos a tener una inflación en torno al 10".
Por otra parte, Frigerio fue consultado por las nuevas medidas dispuestas por el Ejecutivo en relación a la Ley de Migraciones, tendientes a reforzar el control de extranjeros que ingresan al país y a acelerar la expulsión de quienes delinquen.
"No podemos permitir que los delincuentes crean que la Argentina es tierra fértil para delinquir. El año pasado no teníamos los mecanismos para expulsar a los condenados por delitos sexuales", afirmó.
En ese sentido, dijo que, durante los últimos años, "el delito ha avanzado mucho", que las nuevas medidas se adecúan a las normativas regionales y subrayó el apoyo opositor a las iniciativas.
Por último, y en referencia a las informaciones periodísticas que dieron cuenta de una supuesta avanzada el Ejecutivo contra algunos jueces en el Consejo de la Magistratura, Frigerio afirmó que se "está construyendo una República, con división de poderes" y que "no hay ninguna injerencia" del Poder Ejecutivo sobre la Justicia.