El gobierno nacional, a través del Ministerio de Educación, impulsa una metodología de alfabetización distinta a la que predomina hace unos 30 años en el país. Se busca implementar la "conciencia fonológica", que se basa en la oralidad y los sonidos de las palabras para el dominio de la lectura y escritura.
En diálogo con el programa A Diario (Radio 2), que conduce el periodista Alberto Lotuf, la investigadora principal del Conicet Ana María Borzone señaló que pretenden poner en marcha la "conciencia fonológica" como metodología de formación docente. "Se trata de enseñar a los alumnos a que se den cuenta que las palabras están formadas por sonidos, así cuando ven las palabras escritas pueden establecer correspondencias entre sonidos y letras", comentó.
"Se busca enseñar de otra manera, de trabajar en forma sistemática, para enseñar a comprender textos. Los datos de la metodología utilizada nos dicen que fracasó", sostuvo.
"Los maestros y los chicos fueron estafados. Algunos docentes se dan cuenta y saben que los chicos no aprenden. Es porque se aplica una metodología de inequidad, porque los chicos de nivel socioeconónico medio aprenden en sus casas a leer, algunos van a colegios privados donde sí se les enseña. En cambio, los de condiciones vulnerables perdieron toda calidad educativa", concluyó.
La "conciencia fonológica" intenta de que los alumnos sean capaces de identificar la correspondencia entre un fonema y su letra. Por ese motivo, el punto de partida es la oralidad.