El jefe de Gabinete del gobierno nacional, Marcos Peña, aseguró hoy que "hasta que no se resuelva el fallo no hay que pagar" las boletas de gas con los incrementos y remarcó que "se tiene que resolver lo más rápido posible" la cuestión en el ámbito judicial.
"Es bueno que se haya podido habilitar la feria para tratar este tema”, indicó el funcionario al hablar con la prensa tras la reapertura de Tecnópolis.
Para Peña, "hasta que no se resuelva el fallo no hay que pagar" las facturas, al tiempo que reiteró el "colapso energético" con el que se encontraron al asumir Mauricio Macri la Presidencia.
Ayer, la Cámara Federal de La Plata habilitó la feria judicial para evaluar el recurso extraordinario interpuesto por el gobierno nacional, que pretende ir a la Corte Suprema de la Nación contra las medidas cautelares que frenaron el aumento en las tarifas de gas de todo el país.
La misma Cámara habilitó también la feria para resolver otra apelación respecto del freno en el aumento de la electricidad en la provincia de Buenos Aires.
Tras el fallo judicial de la Cámara de La Plata, el aumento dispuesto a principio de año -que ya llegó a los hogares- y el tope de 400% fijado en una segunda etapa perdieron eficacia jurídica.
De acuerdo a recomendaciones de asociaciones de consumidores, los usuarios que abonaron las facturas con aumentos deben controlar que lo abonado de más sea tenido en cuenta como un crédito a favor. En este panorama, las empresas no pueden cortar el servicio por falta de pago.