Business Intelligence y Big Data son conceptos muy relacionados que están revolucionando el mundo de los negocios y, con ello, las necesidades formativas de adquirir en cursos y grados universitarios.
La digitalización de todo tipo de actividades, empresas y negocios ha traído un aumento de los datos que las compañías generan, procesan y reciben. A partir de esto, se ha ido haciendo necesaria la implementación de prácticas que le den utilidad a esa información.
Para esto, la educación también ha tenido que adaptarse y el Business Intelligence es un componente clave para generar ventajas competitivas y actualizar el sistema de organización de las empresas.
La formación en Business Intelligence
Como todo cambio disruptivo y realmente innovador, aún no existe un grado y un plan de estudios oficial para obtener dicha titulación, aunque todo es cuestión de tiempo y ya se está trabajando en ello.
Mientras tanto, los grados en Matemática, Estadística y Estudios en Negocios son los más adecuados para adquirir este perfil profesional y desarrollar competencias excelentes en el tratamiento de datos y planteamientos estratégicos.
Este tipo de formación permite adquirir competencias muy importantes y buscadas por las empresas, lo que facilita el poder acceder a puestos de trabajo muy bien remunerados, además de a posiciones de responsabilidad y de toma de decisiones.
Las empresas más innovadoras como las universidades y escuelas de negocios han aprendido que aplicar técnicas de análisis de datos en la toma de decisiones es una metodología que, a pesar de ser aplicada desde principios de los 90, ha adquirido un nuevo valor con la aplicación de la tecnología y la cualificación de los procesos con los que se gestionan y analizan los datos.
Fuente: Universia España