René Francovigh fue declarado este jueves ciudadano ilustre por el Concejo. El titular del cuerpo, Miguel Angel Zamarini, presidió la ceremonia durante la cual se distinguió al empresario "en reconocimiento a su contribución al desarrollo de la producción, la cultura, las artes, la ciencia y el deporte" a favor de la comunidad rosarina.
El empresario René Francovigh fue declarado ciudadano ilustre
Los concejales le otorgaron la distinción "en reconocimiento a su contribución al desarrollo de la producción, la cultura, las artes, la ciencia y el deporte" a favor de la comunidad rosarina. Fue iniciativa del jefe de la bancada socialista, Horacio Ghirardi
"René Francovigh es un hombre comprometido con la ciudad y la sociedad en las que vive y a lo largo de su trayectoria empresarial ha demostrado el ejercicio responsable de sus derechos y el cumplimiento estricto de sus obligaciones", argumentó en los considerandos del proyecto el jefe de la bancada socialista, Horacio Ghirardi, impulsor de la propuesta. "Su espíritu innovador, su optimismo constante y su compromiso con los proyectos emprendidos dejaron siempre beneficios a toda la comunidad", aseguró.
Entre las contribuciones realizadas por Francovigh, el edil socialista destacó el aporte de los recursos económicos para construir el velódromo municipal del Parque Regional Sur, la subvención de las obras de refacción de la cúpula del Teatro el Círculo, la donación de la mano de obra en la confección de la escultura "Presencia Transformadora" del artista Pérez Celis, hoy emplazada en el Patio de la Madera, y el aporte del sistema para colgar cuadros utilizado en el Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino, entre otros.
En la actualidad, René Francovigh es presidente honorario de la Fundación Planetario (de la que además fue fundador), cuya participación en la institución resultó determinante en la culminación de las obras del Planetario Municipal.
René Francovigh nació en Elortondo en 1924. Es el hijo menor del matrimonio entre Dionisio Francovigh, italiano proveniente de Udine, y de Flora Zamó, inmigrante brasilera. A principios de la década del 30 la familia Francovigh se trasladó a Rosario donde René completó sus estudios primarios y secundarios.
A los 16 años comenzó a trabajar en la empresa familiar dedicada a la comercialización, reparación y venta de maquinarias agrícola. Poco después, en 1944, por problemas de salud de su padre, quedó al frente del establecimiento y formó junto a su hermano Enrique y a Luis Traversaro la firma Francovigh y Cía. que, a través de sucesivas modificaciones, devino en la actual Francovigh S.A.
La compañía es hoy reconocida en el medio como una empresa familiar dedicada a la producción de bienes y servicios metalúrgicos. Se la caracteriza por su eficacia productiva, su alta dotación tecnológica, su principio de actualización permanente y su capacidad innovadora.
En el plano internacional, René Francovigh fue distinguido por el gobierno de Italia como Cavalieri de la Repubblica Italiana, condecoración que se otorga en atención a los logros científicos, artísticos, económicos o aquellos obtenidos en el ejercicio de la función pública o por la realización de actividades solidarias o con fines sociales. De igual modo, fue designado por la colectividad friuliana como Embajador de Friuli en el Mundo con motivo de su destacada labor industrial y por ser descendiente de inmigrantes oriundos de esa región de la península.