El herpes ha estado en el mundo por mucho tiempo, por así decirlo. Desafortunadamente para los seres humanos modernos, hace millones de años, un antepasado humano temprano estaba en el lugar correcto en el momento correcto para contagiarse de HSV-2. Y podría no haber ocurrido si no fuera por esa especie de mezcla de homínidos Paranthropus boisei, según un nuevo estudio en la revista Virus Evolution.
Con una estatura de 1,2 m de pie, el boisei tenía un cerebro pequeño y una cara ancha, como de plato. Es más conocido por tener dientes grandes y músculos de masticación fuertes. Un cráneo de esa especie fue apodado "Hombre Cascanueces" para estos rasgos, según cnnespanol.
Boisei actuó como el agente intermedio para el herpes genital para que saltara de especies, de primates a humanos, dicen los investigadores.
Los antiguos chimpancés, los boisei y los Homo erectus estaban todos en África hace entre 1,4 y 3 millones de años, en un área donde la evolución de los humanos modernos ocurriría. Sería fácil para ellos entrar en contacto unos con otros alrededor de fuentes de agua.
El HSV-2 en sí estaba evolucionando en el momento, y se podría propagar por vía oral.
Los investigadores creen que el ciclo de la vida causó esta transmisión, que tendría que pasar a través del intercambio de fluidos. Mordeduras o arañazos de chimpancés transferirían el virus a través de llagas.
¿Qué pasó con el linaje humano? Según los investigadores, la transferencia podría haber ocurrido a través de relaciones sexuales o porque los Homo erectus hayan comido boisei, o ambos.
"Podemos culpar a nuestros antepasados por comer otros homínidos / grandes simios, esto ha sido la fuente de otras infecciones de primates a humanos como el VIH", dijo Charlotte Houldcroft, autor de estudios y virologista en el Departamento de Arqueología de la Universidad de Cambridge, según escribió en un correo electrónico. "Comer otras especies estrechamente relacionadas con uno mismo tiene riesgos, porque los patógenos adaptados a especies genéticamente similares a nosotros encontrarán más fácil saltar la barrera de las especies".