El agua de la laguna Melincué desbordó e ingresó a un sector del pueblo por lo que vecinos de esa localidad del sur santafesino debieron ser evacuados y autoevacuados; algunos de ellos improvisaron una mudanza en botes. Ante esa situación, definieron protestar desde este miércoles con cortes de ruta por la falta de obras.

“No nos alcanza la solución que nos dio (el secretario de Recursos Hídricos, Juan Carlos) Bertoni. Hemos decidido cortar las rutas 90 y 93”, afirmó uno de los vecinos que se manifestó este martes pasado el mediodía.

“Melincué mañana está de duelo porque si llueve 40 milímetros todos nos inundados”, añadió al equipo del programa De 12 a 14 (el Tres) enviado al lugar, y cuestionó que el gobierno provincial sólo envió “bolsas de arena y dos camiones con piedra”.

Los piquetes se realizarán de 6 a 18, según dijo el vecino, quien resumió la bronca de los locales: “Melincué queda aislada hasta que tengamos una solución”.

Antes de eso, las imágenes evidenciaron la presencia de agua en las calles de la localidad del sur santafesino. “Es muy triste”, aseguró una vecina, quien contó que el agua en el interior de la vivienda está “arriba de la rodilla” y describió lo que llevaba en el bote desde la zona anegada hacia tierra seca: “Tenemos la ropa de las criaturas”.

Completaban el escenario dramático, gomones usados para mudar pertenencias o un joven desplazándose en kayac por las calles.

Rosa, otra de las habitantes de Melincué que habló con El Tres, manifestó su dolor para la inundación y reclamó al gobierno provincial los trabajos necesarios para evitar una situación recurrente. “Esperamos que se hagan las obras”, resumió el pedido de un pueblo.

También el jefe comunal de Melincué, Gabriel Rébora, se mostró muy crítico de la administración provincial, aseguró que la provincia no realizó la obras que debía hacer y añadió que la comuna fue discriminada porque él es peronista.

Los trabajos de la provincia

Consultado por Radio 2, el secretario de Recursos Hídricos, Juan Carlos Bertoni, afirmó: “Aquí son dos frentes de acciones que estamos realizando, de emergencia. En este momento estamos tratando de cerrar una brecha que ayer al mañana, cerca de mediodía, se abrió y tenemos ingreso de agua de la laguna hacia un sector de la ciudad, que esta medianamente controlado”.

El funcionario agregó que además intenta “accionar el sistema de bombeo para controlar el nivel que tenemos alrededor del casco urbano” y explicó que eso se hace “en el corto plazo” y que “en el mediano y largo plazo harán falta obras”.

Bertoni habló de “la posibilidad de obras de regulación en la cuenca que aporta a la laguna, aumentar las áreas de evaporación y regular los ingresos a las lagunas, evitar que ingrese a esta depresión porque luego es complejo poder retirarla”.

Sin tribunales

Por otra parte, por disposición de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, se dispuso la suspensión de los términos procesales en el Distrito Judicial Nº 8, correspondiente a Melincué, “sin perjuicio de las actividades que los respectivos responsables de las unidades jurisdiccionales hayan dispuesto realizar”.

La resolución se fundamenta en “los inconvenientes suscitados a raíz de los anegamientos e inundaciones que se registran en dicha ciudad; las circunstancias y las consecuencias que de ella devienen, que entorpecen el normal desarrollo de la actividad jurisdiccional en el Distrito Judicial con sede en Melincué”, señala un comunicado del máximo tribunal provincial.

La Picasa

Por otro lado, unos 100 kilómetros al sur, sobre el límite norte de Buenos Aires, sigue preocupando la crecida de la laguna La Picasa. Con varias localidades amenazadas, rutas cortadas y pérdidas de productores, el panorama está lejos de solucionarse. Un equipo del programa Telenoche (El Tres) también recorrió esa zona. En un primer informe emitido este lunes se pudo ver la situación desde el campanario de la iglesia de Aaron Castellanos. También se observa cómo el agua tapó parte de la ruta nacional 7, que permanecía cortada al tránsito.

La crisis hídrica alcanza a Melincué y La Picasa:

Your browser doesn’t support HTML5 audio