El Policlínico San Martín contará a finales de marzo con una nueva guardia, ya que avanzan a buen ritmo los trabajos de la última etapa de construcción. El espacio pasará de 80 a 500 metros cuadrados, con el fin de dar respuesta a la demanda de salud de la zona oeste de Rosario y de localidades vecinas.
Esta guardia tendrá posibilidad de internación transitoria y contará con un shock room preparado para recibir pacientes con patologías agudas de diversa complejidad, así como también con el equipamiento necesario para la recepción, evaluación y estabilización de aquellos que se encuentren en estado crítico, hasta su derivación a otro efector de la red hospitalaria. También dispondrá de consultorios con múltiples especialistas, enfermería y mucha tecnología.
“Acá trabajan 100 personas, en una parte hacen atención primaria y en la otra, especialidades médicas que dan respuesta a ocho centros de salud y esta guardia integral llegará para dar una respuesta a la urgencia”, destacó la intendenta Mónica Fein al recorrer la obra.
Para la construcción se consultó a especialistas en climatización y eficiencia energética con los que se acordó la colocación de parasoles, y se consideró la sombra de los árboles, el doble vidriado, los aleros y cómo impacta el sol adentro de edificio, con el fin de hacer al inmueble energéticamente más eficiente. Además se instaló un retardador de agua de lluvia y tres calentadores solares que reducen el uso de gas.
La inversión en esta última etapa alcanzará los 45 millones de pesos. El proyecto contempló también la remodelación integral de la plaza, que ocupa un cuarto de manzana, veredas y equipamiento urbano en todo el predio del hospital.