A la hora de mantener relaciones sexuales, sólo el 14,5% de los argentinos usa siempre el preservativo. El 65% indicó que lo utiliza a veces y el 20,5% no lo usa nunca, según una encuesta realizada por AIDS Healthcare Foundation (AHF) Argentina, en la previa al Día Mundial del Condón que se conmemora el 13 de febrero.
“La estadística surge de una encuesta realizada en Argentina en 2017 a 30.000 personas que se acercaron a realizarse los testeos en 16 provincias de todo el país”, comentó al respecto Natalia Haag, Coordinadora Nacional de Prevención y Testeo de AHF Argentina, y agregó que la cifra es similar en todo el mundo.
En diálogo con Télam, la especialista recalcó que más del 98% de las nuevas infecciones de VIH en el país se producen por relaciones sexuales sin preservativos, a la vez que resaltó un incremento de otras infecciones de transmisión sexual como la sífilis.
¿Por qué se usa tan poco el preservativo? “No hay campañas masivas importantes, de hecho desde 'Sin Triki Triki, No hay Bam Bam' (2007) en Argentina no hubo una campaña que tuviera tanta repercusión; pero, además, la falta de aplicación de la Ley de Educación Sexual Integral (ESI) también hace que se pierdan oportunidades de formación e información a edades tempranas”, respondió.
Por otro lado, mencionó que a nivel mundial el uso del preservativo tampoco es masivo. “Hay una relajación a partir de que hablamos del Sida como una enfermedad crónica, con tratamientos cada vez más eficaces y menos invasivos; sin embargo, no se tienen en cuenta otras infecciones como la hepatitis o la sífilis”, sostuvo.