En la previa de las elecciones generales provinciales del 16 de junio, un conjunto de organizaciones ecologistas de Rosario acercó un cuestionario a los candidatos a intendente para saber “si son prioritarias las problemáticas ambientales” en sus proyectos de gobierno.
Las entidades señalaron que pretenden “conocer su perspectiva ambiental, el lugar que ocupan problemáticas nodales para el desarrollo sostenible de la ciudad, así como la prioridad y el enfoque que le darán a las políticas públicas en la materia”.
Entre otros temas, consultaron sobre movilidad, separación de residuos, ordenamiento territorial y uso del suelo.
“La cuestión ambiental, con todas sus aristas y complejidad, resulta clave en la agenda de las políticas públicas, más aún cuando nos referimos a los bienes comunes y desarrollo socioterritorial de la tercera ciudad más importante del país”, sostuvieron referentes de las organizaciones impulsoras de la propuesta: Taller Ecologista, El Paraná No se Toca, Grupo Obispo Angelelli, Movimiento de Trabajadores Excluidos y STS Rosario.
El martes 4 de junio es el plazo impuesto en la iniciativa para que Pablo Javkin, Roberto Sukerman, Roy López Molina y Juan Monteverde respondan sobre los 9 ejes que las organizaciones -con décadas de trabajo y militancia- consideraron indispensables para el crecimiento integral y sostenible de la ciudad.
Los ejes son: Separación en origen de residuos y contenedores, Recicladores Urbanos, Pliego de Higiene Urbana, Estrategias locales de reducción de residuos, Soberanía Alimentaria, Ordenamiento territorial y uso del suelo, Áreas protegidas - Reserva Los Tres Cerros (ex legado Deliot), Calidad ambiental y Movilidad.
En vísperas del debate televisivo que protagonizarán los cuatro candidatos este domingo desde las 20 –en simultáneo por El Tres y Telefé Rosario– las organizaciones esperan que estos temas sean considerados y parte de su agenda política.
¿Basura Cero?
Entre los temas centrales que preocupan y ocupan a las organizaciones, se halla la problemática del sistema de gestión de residuos, el incumplimiento de la ordenanza “Basura Cero” (vigente desde el año 2008), la realidad de los trabajadores recicladores urbanos, las estrategias locales de reducción de residuos y el pliego de Higiene Urbana.
“En los últimos diez años la problemática de los plásticos descartables tomó una gran relevancia a nivel global y diversas organizaciones de la ciudad vienen trabajando en la concientización sobre sus impactos y bregando por el desarrollo de estrategias locales de reducción de artículos descartables. La eliminación de bolsas plásticas por parte de los supermercados fue un primer paso. En 2017 varias organizaciones presentaron proyectos para que el Concejo Municipal deje de utilizar descartables y algunos concejales han presentado propuestas que involucran a otros sectores, aunque a la fecha ninguno de estos proyectos fue aprobado”, sostienen, junto a las preguntas: “¿Piensa impulsar alguna estrategia y/o normativa de reducción? ¿Cuáles?”.
“Hasta el momento sólo recibimos una respuesta. Esperamos que los candidatos le den la importancia, responsabilidad y dedicación que estos temas necesitan, por la salud socioambiental de toda la ciudadanía y de las futuras generaciones”, expresaron.