La Municipalidad de Rosario, el gobierno provincial y la Universidad Nacional de Rosario (UNR) harán esta semana pruebas de detección de VIH en el marco del Día Internacional de Acción contra el Sida que se conmemora todos los 1º de diciembre.
Este miércoles 28, jueves 29 y viernes 30, de 9 a 13, en el entre piso del Cemar (San Luis 2020) se realizarán pruebas con extracción de sangre para la detección de VIH, hepatitis B y C, y sífilis.
Las pruebas no son inmediatas y los resultados se entregarán desde el miércoles 5 de diciembre.
El viernes 30 de 17.30 a 19.30 en las Cuatro Plazas de Mendoza y Provincias Unidas, se instalará un puesto para realizar pruebas de detección rápidas, actividad que se enmarca también en el Día Internacional de la Ciudad Educadora.
Además, la UNR también hará pruebas rápidas de detección de VIH/Sida el mismo sábado 1° de diciembre en Oroño y Córdoba, de 16.30 a 19.30; en Alvear 724, de 16.30 a 19.30, y el miércoles 5, en avenida Francia y Santa Fe.
El municipio recordó que más allá de las pruebas rápidas que se realizan en ocasión del 1° de diciembre, se pueden solicitar pruebas conjuntas de VIH, sífilis, hepatitis B y C todo el año en todos los servicios de Salud pública de la provincia y de sus municipios.
El análisis de VIH es voluntario, confidencial y no requiere orden médica. En todos los hospitales públicos y centros de salud es gratuito.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) propuso que el 1º de diciembre se declarase Día Mundial del Sida.
Este día se conmemora desde 1988 para incentivar en todo el mundo la conciencia de la prevención y tratamiento de la enfermedad.