En el marco de una presión generalizada de los gremios de la educación para que haya una paritaria nacional docente que sirva de marco para la política salarial en todos los niveles y distritos, algo que la administración Macri evitó el año pasado, la Coad, el gremio de los profesores universitarios rosarinos, salió a advertir que con el actual panorama “puede verse comprometido el inicio de clases” en las facultades.
“Si no se atienden los reclamos del gremio de una paritaria nacional docente y de salarios ajustados a la escalada inflacionaria puede haber dificultades”, dijo la secretaria general de la Coad, Laura Ferrer Varela.
“La realidad docente se encuentra peor que en 2018, que en 2017 y que en 2016; ni hablemos si nos vamos más atrás”, sostuvo Ferrer Varela y añadió: “Este año nos encontramos con aumentos salariales sumamente bajos, con una cláusula de revisión de alrededor del 20%, que fue lo que perdimos por la inflación, que se tiene que dar ahora en enero, pero que todavía no sabemos qué va a pasar. Y otra que va a ser en marzo, es decir que aún hay pendientes dos ajustes”.
La secretaria general de Coad remarcó que “no tener paritaria nacional es tremendo, porque nos deja a merced de un salario mínimo vital y móvil que fija el gobierno que es totalmente ficticio”.
Bajo ese panorama, la sindicalista se sinceró: “Estimamos que marzo va a empezar igual que años anteriores, con paro y movilización de todos los sectores educativos”.