Entre las personas que no están afectadas por esta disfunción que afecta la lectura, estos receptores no tienen la misma forma en ambos ojos: son asimétricos. Cuando el sujeto ve una imagen, el cerebro elige la señal enviada por el ojo dominante - el ser humano tiene uno que prima sobre el otro - para recrearla.

En cambio, entre los disléxicos, esta zona es simétrica en ambos ojos, según el estudio publicado en la revista Proceedings of the Royal Society B y reproducido en bbc.

Esto hace que el cerebro se halle en la incapacidad de elegir entre las dos señales enviadas por ambos ojos, lo que explicaría la confusión que sufren los disléxicos a la hora de leer y escribir, por ejemplo, las letras "b" y "d".

"Nuestras observaciones nos permiten pensar que hemos hallado una causa potencial de la dislexia", afirmó a la AFP uno de los autores del estudio, Guy Ropars, de la Universidad francesa de Rennes.

Además, "tanto para los niños como para los adultos", el "diagnóstico es relativamente simple", puesto que se determina observando los ojos, dijo.