La campaña municipal 'Los Alimentos no se tiran’ tuvo este sábado un nuevo evento que reunió a grandes y chicos en el Mercado del Patio. Allí se llevó adelante la primera edición en la ciudad de Disco Sopa, una iniciativa mundial que apunta a concientizar sobre el desperdicio de alimentos, cocinando una gran sopa comunitaria con cerca de 200 kilos de verduras maduras que iban a ser desechadas. Se entregaron más de quinientas raciones que no solo disfrutaron los presentes, sino que también tuvieron fines solidarios.
Junto a AEHGAR y el Mercado de Productores, la Secretaría de Ambiente y Espacio Público municipal organizó esta actividad en donde voluntarios comandados por el chef Luciano Nanni formaron parte de la preparación de esta gran sopa, realizada con materia prima que había pedido valor comercial en el Mercado, pero que aún estaba apta para su consumo.
Con un show musical encabezado por la 'Banda Verde', canciones de los Beatles y muchos de los presentes también bailando, se llevó adelante el evento que busca concientizar sobre la importancia de aprovechar los alimentos, evitando así que se transformen en residuos.
Las verduras utilizadas en la sopa y las frutas con las que finalmente se hizo un postre sirvieron para más de 500 raciones, muchas de las cuales luego fueron entregadas a la organización Rosario Solidaria, que trabaja con personas en situación de vulnerabilidad.
“Pese a la lluvia y el frío, se acercó gente de todas las edades para colaborar, compartir y hacer con nosotros esta primera edición de Disco Sopa en la ciudad. Es importante que entendamos cada vez más que los alimentos no deben tirarse, aprovecharlos al máximo y evitar así generar más residuos y, a la vez, enfrentar una problemática mundial como es el hambre”, sostuvo la subsecretaria de Ambiente municipal, Cecilia Álvarez
Organizado por la Slow Food Youth Network, se realizó por primera vez en Berlín, Alemania, en enero de 2012. Disco Sopa fue especialmente mencionado por las Naciones Unidas como un proyecto importante con respecto al cuidado del medioambiente.
En la ciudad de Rosario un habitante genera en promedio alrededor de 60 kilos de desechos de alimentos por año, y más de la mitad del desecho alimentario total está producido por hogares, representando unas 200 toneladas/día.