Este jueves a la madrugada se aprobó en la Cámara de Diputados la media sanción del Presupuesto 2019 y ahora la norma será elevada al Senado, en donde el Gobierno espera que tenga su aprobación final. La votación fue por 138 a favor y 103 en contra, con 8 abstenciones y 7 ausentes.
Junto a la "ley de leyes", también consiguió media sanción el Consenso Fiscal 2018 y el aumento a los Bienes Personales, que fueron claves en la negociación con los gobernadores para que saliera el Presupuesto.
Cambiemos logró su objetivo de tener la media sanción antes de este viernes, cuando el Fondo Monetario Internacional dará la aprobación final al nuevo acuerdo firmado con la Argentina. La otra meta del Ejecutivo es obtener la sanción final antes del 30 de noviembre, cuando comenzará el G20. De acuerdo a lo que plantea Infobae.com, Miguel Ángel Pichetto es clave para que el bloque de peronistas que responden a los gobernadores acompañen.
El tratamiento del proyecto estuvo marcada por la violencia en las calles, que se trasladó al recinto, en donde los diputados casi terminan a los golpes de puño.
A ocho horas de iniciada la sesión y a seis del comienzo del tratamiento del Presupuesto, los diputados estimaban que el debate se extendería hasta las 4 o 5 de la madrugada, siempre que no surjan nuevos contratiempos. Y así fue. La luz verde llegó cerca de las 6.
El debate del presupuesto en la Cámara de Diputados pasó este miércoles a las 16 a un cuarto intermedio. Fue a pedido de la oposición y para reunirse con el jefe del operativo de seguridad, ante los graves incidentes registrados en las calles. Una hora más tarde, la discusión se reanudó.
La manifestación "contra el ajuste del gobierno" derivó en piedrazos, destrozos, corridas y detenidos en los alrededores del Congreso de Buenos Aires. El oficialismo defendió el accionar de la fuerza y desde la oposición denunciaron represión violenta de la Policía.
La tensión se vivió incluso dentro del recinto. El cuerpo resolvió pasadas las 15 pasar a un primer cuarto intermedio en las bancas.
Hubo fuertes cruces entre el oficialismo y la oposición, en medio de un escándalo que estuvo a punto de generar incluso golpes de puño entre los propios legisladores.
Después, la actividad se retomó pero el tema central fue el pedido de los opositores para "suspender la sesión por la represión en las calles".
"No hubo represión. Si hubo destrucción de los bienes públicos por parte de los manifestantes. Un fiscal debe actuar en forma inmediata por la destrucción", señaló Elisa Carrió.
“Queremos saber cómo están las personas que internaron, muchas de ellas con balas de goma en el ojo”, dijo, por ejemplo, la diputada Victoria Donda. Lo propio manifestaron legisladores del peronismo, del kirchnerismo y de la izquierda.
El presupuesto
El proyecto presupuestario para el año próximo contempla una inflación anual del 23% en 2019, con un dólar de $ 40,10 en promedio y una caída del Producto Bruto Interno (PBI) del 0,5% y además del "déficit cero" en las cuentas públicas, prevé destinar el 70% de los recursos al gasto social.
El oficialismo consiguió dictamen de mayoría al reunir 27 firmas de las cuales 23 corresponden a Cambiemos. Ese texto contempla modificaciones que fueron incorporadas en la reunión de comisión de Presupuesto, donde su presidente Luciano Laspina (PRO) anunció un conjunto de cambios vinculados a la deuda, a los subsidios en el transporte y a las cooperativas.
En ese sentido, el oficialismo anunció la decisión de eliminar del proyecto el artículo 53 que flexibilizaba los requisitos para poder reestructurar la deuda, así como la incorporación del artículo para modificar la ley de impuestos internos y eliminar ese tributo que tienen las bebidas alcohólicas espumantes.
Otro cambio sustancial fue mantener en 30% la retención a la soja en lugar del 33% que proponía el proyecto original.
Otro cambio estuvo vinculado con las cooperativas, ya que se mantiene la exención de ganancias, pero se crea un impuesto al patrimonio para las cooperativas de mayor volumen económico.
Más información