El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, explicó en detalle cuáles son las obras que a partir de octubre próximo se empezarán a realizar en rutas y autopistas nacionales que tienen como uno de los puntos centrales a la ciudad de Rosario. Habló de las mejoras proyectadas para la autopista a Buenos Aires, la ruta A012 y la ruta 9. En cuanto a lo que sucede habitualmente en época de cosecha gruesa en torno a las terminales portuarias, prometió “nunca más colas de camiones de 20 kilómetros”.
En un mano a mano con el periodista Sergio Roulier para De 12 a 14 (El Tres), Dietrich adelantó que la autopista “va a tener tercer carril desde Buenos Aires hasta Baradero y después desde San Nicolás hasta Rosario, que es una zona siempre muy congestionada, también va a tener tercer carril”.
“También vamos a mejorar las colectoras y obviamente todo el mantenimiento de la autopista”, prometió el funcionario del gobierno de Mauricio Macri.
El ministro también hizo mucho hincapié en la ruta A012: “Vamos a hacer una megaobra que se va a conectar con una variante de la ruta 11 que va a ser una nueva autopista, que va a llevar a los camiones a los puertos”, indicó.
En esa arteria, realizó una promesa que hizo ruido: “Nunca más esas colas de 20 kilómetros de camiones”, dijo. Ese es un paisaje que se observa todas las épocas de cosecha gruesa en la periferia de Rosario y de todo el cordón portuario.
“Y después, entre la A08 las conexiones con la A012 de la ruta 34 y la 9 haciendo un tercer carril conectando la A08 con la A09”, continuó Dietrich.
Acerca de la conexión con Córdoba, indicó: “En la ruta 9, se va a hacer nuevo el tramo entre Cañada de Gómez y Rosario”.
Cuando le preguntaron por el cobro a los usuarios de esas arterias, respondió: “En principio se van a mantener las mismas cabinas de peaje”.
Uber y taxis
A Guillermo Dietrich también se le pidió una opinión del sistema Uber, en conflicto con los taxistas: “Los sistemas de transporte tienen que respetar las normas, tenemos que ser muy conscientes de eso. A nivel nacional, el transporte tiene que tener una regulación efectiva y también moderna”, advirtió el funcionario, tratando de despegarse de la polémica.
“A la vez, los sistemas de taxis se actualicen se modernicen y les den respuestas a las necesidades de los usuarios”, finalizó.