El gobernador Miguel Lifschitz confirmó este jueves que Santa Fe llegó a un acuerdo con la Nación en materia de reforma tributaria y que el texto incluye el compromiso de pago de la deuda por coparticipación que tiene la provincia a su favor.
El propio mandatario hizo público el convenio a través de su cuenta de Twitter: “Tras largas negociaciones firmamos el acuerdo con Nación, poniendo como condición que el día 31 de marzo de 2018 tiene que estar establecido el monto y la forma de pago de la deuda de coparticipación que tienen con Santa Fe”.
Tras largas negociaciones firmamos el acuerdo con Nación, poniendo como condición que el día 31 de Marzo de 2018 tiene que estar establecido el monto y la forma de pago de la deuda de coparticipación que tienen con Santa Fe
— Miguel Lifschitz (@MiguelLifschitz) 16 de noviembre de 2017
Esos dos puntos, “el monto y la forma de pago de la deuda”, constituyen el segundo reclamo que la provincia llevó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación hace un mes, tras casi dos años de espera sin avances.
El máximo tribunal judicial dispuso en noviembre de 2015 que el gobierno central debía cancelar con Santa Fe una deuda histórica por la detracción indebida del 15 por ciento de la coparticipación. Para la provincia, la cifra actualizada supera los 50 mil millones de pesos.
El anuncio de Lifschitz se enmarca en la discusión que inició el presidente Mauricio Macri con todos los gobernadores. El jefe de Estado había pedido rebajas de impuestos (a ingresos brutos, entre otros) y terminar con los juicios de las provincias a la Nación; entre otros puntos.