La detención de dos supuestos “terroristas” por parte del personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y la Gendarmería Nacional en Buenos Aires, tras detectar un supuesto artefacto explosivo, resultó un error bizarro de las fuerzas de seguridad.
Los arrestados eran dos artistas chilenos: Gabriela Medrano Viteri y Felipe Zegers. Habían viajado a Córdoba para participar de un encuentro denominado Malas Lenguas, en el contexto del Congreso Internacional de la Lengua Española, informaron medios nacionales.
El operativo se desató cuando las fuerzas federales que comanda la ministra Patricia Bullrich detectaron un “artefacto explosivo en un hotel de Córdoba”. Al final, era un maletín para una intervención urbana de la pareja: una arquitecta (Medrano Viteri) y un publicista (Zegers) chilenos.
La causa está a cargo del juez federal de Córdoba Hugo Vaca Narvaja que indagaría a Medrano Viteri y Zegers el lunes próximo. Los dos acusados fueron trasladados anoche a Córdoba y permanecían detenidos en la Alcaidía de tribunales.
Amigos de los profesionales privados de la libertad aclararon que se trataba de materiales "para una intervención" artística en el marco de su ponencia y reclamaron su libertad.
Medrano Viteri y Zegers presentaron la instalación Parlante Inclusivx en el contracongreso Malas Lenguas que se desarrolló en la ciudad de Córdoba. El viernes expusieron su trabajo que consiste en un parlante por el cual se escucha a modo de proclama algunos pasajes de la declaración Universal de los Derechos Humanos en lenguaje inclusivo.
Entre otros materiales tenían "una caja que dejaron en Córdoba para una intervención de @HechoenCasaFest", según afirmó la periodista Carolina Ortega en su cuenta de la red social. Zegers es uno de los fundadores de ese festival de intervenciones artísticas en las calles.
"El domingo nos llaman, ya estaban en Buenos Aires después de precioso taller en Córdoba. Quedamos en reunirnos a las 19 h. Nunca llegaron a la cita", relató Ortega a La Nación sobre sus amigos chilenos que viajaban de Córdoba a la Capital Federal.
"Llamamos a sus celulares, intentamos contactarlos por redes sociales, llamamos a amigos en común. Nadie sabía nada. Anoche fuimos a la Comisaría de República Árabe Siria y Gutiérrez a hacer denuncia de paradero", explicó y agregó que finalmente un colega chileno les envió la noticia en la que se señalaba que habían sido detenidos. "¡Felipe y Gabriela están detenidos! Los detuvieron a la vuelta de donde nos íbamos a encontrar y por una caja que dejaron en Córdoba para una intervención de @HechoenCasaFest", apuntó Aguirre.