El fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, fue detenido este este jueves en la embajada de Ecuador en Londres (Inglaterra). Residía allí desde 2012 para evitar su extradición a Suecia, que entonces solicitaba su entrega por presuntos delitos sexuales.
Según publicó el diario británico The Guardian, Assange fue detenido luego de que Ecuador retirara su asilo. De este modo, habilitó el ingreso de la policía metropolitana que cumplió con la orden de arresto librada por la corte de Westminster el 29 de junio de 2012.
El propio presidente ecuatoriano explicó la decisión: “Ecuador decidió soberanamente retirar el asilo diplomático a Julian Assange por violar reiteradamente convenciones internacionales y protocolo de convivencia”.
Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores británico, Jeremy Hunt, sostuvo en un tuit que “Julian Assange no es ningún héroe ni está por sobre la ley. Se escondió de la verdad por años”. Y agradeció al gobierno de Ecuador por la cooperación “para asegurar que Assange enfrente la Justicia”.