A raíz de la aparición de esta nueva calificación que es “Desnutrición oculta” respecto de la temática de nutrición, Rosario3.com entrevistó a la Presidente del Colegio de Graduados en Nutrición, licenciada Marcela Marchegiani, quien así lo explicaba:
“Es una carencia de micro y macronutrientes; o sea, carencia de vitaminas y minerales en el organismo de los menores. Los chicos llegan a la consulta con peso y talla normal y al estudiarlos un poco nos encontramos con que carecen de nutrientes indispensables. Son chicos con malos hábitos alimentarios. Chicos a los cuales sus padres por razones laborales y de tiempo no se pueden dedicar a su alimentación y derivan esa tarea en darles el dinero para que compren sus raciones alimentarias en el quiosco o en las cantinas escolares, las que, lamentablemente, no están lo suficientemente supervisadas y venden sobre todo comida chatarra o cuanto menos alimentos que se muestran insuficientes para la normal nutrición de los chicos de edad escolar.
¿Cómo manifiestan los chicos esta desnutrición?
Llegan al consultorio del pediatra, con frecuencia desacostumbrada, menores con sobre peso, obesidad, diabetes, hipercolesterolemia; estos niños, luego, nos son derivados. Los chicos comen con más frecuencia alimentos pocos saludables comprados al paso en cantinas y quioscos.
¿Cree que lo que se necesita es más tiempo dedicado por los padres a la alimentación de sus hijos?
Sí. Más tiempo y algunas ideas claras: un chico puede llevar al colegio un tapper con un sandwich pero que contenga pollo, un filet de carne, tomate lechuga; en el mismo tapper incluir la fruta que más le guste, etc. Y hacerlo hábito. Ya que hoy el hábito es consumir comida chatarra del quiosco o cantina.
¿Qué otros cuidados debemos tener al alimentar a nuestros hijos?
Disminuir el consumo de sal y azúcar. Nuestra población, promedio, consume más de la media en estos dos alimentos.
Al bebe se los puede acostumbrar a cantidades razonables. El bebé no tiene desarrollado el gusto y por lo tanto carece la necesidad de los mismos. El hábito lo incorpora de los padres.
¿Qué deben comer los niños?
El niño necesita incorporar su dosis diaria de lácteos, verduras, frutas y proteínas. Platos con muchos colores. Agua de la canilla o jugos caseros en lugar de las bebidas azucaradas tan publicitadas..