Científicos lograron descifrar la causa de enfermedades autoinmunes como el lupus, la enfermedad de Crohn o la esclerosis múltiple. El descubrimiento permite esclarecer el motivo por el que las mujeres se ven más afectadas que los hombres a las mismas, y aporta claves para prevenirlas.
Las enfermedades autoinmunes ocurren cuando el sistema inmune ataca y destruye los órganos y tejidos de su propio huésped, y todavía no hay cura para eso. “Nuestros hallazgos confirman que las células B asociadas a la edad (ABC, en inglés) impulsan estas enfermedades”, dijo Kira Rubtosova, coautora del trabajo realizado por el Hospital National Jewish Health.
Concretamente, el factor de transcripción T-bet actúa dentro de las células B y conlleva al desarrollo de estos padecimientos. A través de técnicas genéticas y de cría, los científicos eliminaron la capacidad de los ratones propensos a las enfermedades autoinmunes a expresar el factor T-bet dentro de sus células B.
Como resultado, las células B asociadas a la edad no surgieron y los ratones se mantuvieron sanos, según consignó el sitio Muy Interesante. El 75% de los roedores con T-bet en sus células B murieron a los 12 meses, mientras que el 90% de los ratones sin T-bet sobrevivió tras ese período.
Creen que por allí está la clave para encontrarle una respuesta a lo que ocurre en las personas, sobre todo en las mujeres, que tienen de 2 a 10 veces más posibilidades de sufrirlas que los hombres.