Finalmente, la Corte Suprema de Justicia provincial no se expidió este lunes sobre la constitucionalidad o no de la ley provincial N° 13.441, que en Rosario y a través de una ordenanza aprobada por el Concejo municipal obliga a los supermercados que superan los 1.200 metros cuadrados a cerrar los domingos.
Los integrantes del máximo tribunal de Santa Fe tuvieron su acuerdo semanal este lunes antes del acto de traspaso del flamante Centro de Justicia Penal, aunque no trataron el tema. La discusión de fondo en la Corte está pendiente luego de haber pasado –en diversos litigios– por tribunales inferiores tanto de Rosario como de Reconquista.
Así, y con el receso invernal de dos semanas por delante, la decisión quedará para la reanudación de la actividad ordinaria, informó en Telenoche (El Tres) el periodista Hernán Funes.
La expectativa sobre una resolución previa al receso invernal había sido impuesta por el actual presidente, Daniel Erbetta, cuando a fines de marzo estimó como plazo el primer semestre. Como argumento, esgrimió "las consecuencias que han generado las decisiones de los tribunales inferiores, una situación de desigualdad entre algunos supermercados y otros".
Según fuentes judiciales, el propio Erbetta es uno de los ministros que ya emitieron su voto, al igual que el resto de sus colegas de Rosario Roberto Falistocco, Mario Netri y María Angélica Gastaldi. No obstante, la paridad entre los miembros sería el motivo de la extensión de los tiempos previstos.
En caso de afirmarse esa opción entre los seis ministros y quedar 3-3, deberían designar como conjuez a un camarista para el desempate.
El lunes comenzó con muchas versiones y con un fuerte interés de las partes. De hecho, una de las versiones que sonó fuerte en Tribunales es que la Corte podría declarar constitucional la ley pero no así las ordenanzas municipales, con lo que la discusión volvería al Concejo. Pero no son más que trascendidos o especulaciones que podrán quedar atrás una vez que los integrantes del máximo tribunal se expidan.
Mientras tanto, en Rosario, donde la "batalla legal" lleva un año, dos firmas mantienen el aval judicial a través de cautelares para abrir, que son la cadena Jumbo y la firma de capitales locales Dar.
Por su parte, Coto y Carrefour lograron resoluciones favorables en Cámara para abrir entre enero y junio, pero cuando la Corte abrió el recurso de queja del Ejecutivo provincial, la Municipalidad y Empleados de Comercio, debieron cerrar por el efecto suspensivo.