El Colegio de Abogados de Rosario manifestó preocupación por situaciones que interpretó como intimidantes que vivieron los magistrados que dieron lugar al recurso de inconstitucionalidad de la ley de descanso dominical, lo que a su vez permitió la apertura, los días domingos, de tres supermercados mientras se define la cuestión de fondo.
En un comunicado, la entidad ratificó su “compromiso en la defensa del libre ejercicio profesional de todos y cada uno de los abogados que conforman el foro local”.
Y sumó: “Habiendo tomado conocimiento de distintas situaciones que se generaron en torno a la declaración de inconstitucionalidad de la ley de descanso dominical, es que expresa su preocupación y condena ante cualquier tipo de conducta que pueda resultar intimidante para con los abogados representantes de cualquiera de las partes intervinientes en los procedimientos”.
Luego explica algunos de estos hechos. “Particularmente, con el objeto de solicitar la habilitación de feria y dar tramitación del recurso de inconstitucionalidad, en el mismo instante fijado para la audiencia de integración de sala, estando todos los actores reunidos para tratar el tema, se llevaron adelante inspecciones laborales a pedido del sindicato de empleados de comercio en los estudios jurídicos de los abogados representantes de cadenas de supermercados”.
Y agrega: “Tal circunstancia ocurrida únicamente en los dos estudios involucrados en representación de los supermercados resulta, por lo menos, extraña y sugestiva, y nos cuesta no entenderla como un acto que podría desincentivar la defensa o representación de personas físicas o jurídicas que, eventualmente, puedan afectar los intereses de aquellos que, sin justificación, pueden movilizar la actividad de organismos de control o que poseen cualquier tipo de poder de policía”.
“Como colegio es nuestra misión velar por el respeto e independencia de nuestra noble profesión, y allí estaremos cada vez que se intente perjudicar y/o violentar el ejercicio de la abogacía.
dentro de un estado democrático y de derecho, el ejercicio de la abogacía con libertad, autonomía y transparencia es un pilar fundamental para la construcción de una sociedad defensora de la justicia y el derecho”, cierra el comunicado firmado por el presidente del Colegio de Abogados, Hernán Racciatti, y el secretario Lisandro Hadad.