Las bebidas alcohólicas aumentan el riesgo de desarrollar cáncer, ya que producen un químico capaz de provocar daños genéticos permanentes en el ADN de las células madre. Así lo determinó un reciente estudio británico.

Para llegar a esa conclusión, los científicos usaron análisis de cromosomas y secuenciación de ADN con el fin de examinar el daño genético causado por el acetaldehído, un químico perjudicial que se genera cuando el cuerpo procesa el alcohol.

Así descubrieron que el alcohol incrementa el riesgo de desarrollar siete tipos de cáncer, incluidas formas comunes como el de pecho y el de colon, según consignó Doc Salud. También comprobaron que el organismo busca defenderse del daño que puede provocar el alcohol.

En las pruebas con ratones, los investigadores hallaron que el acetaldehído puede romper y dañar el ADN dentro de las células madre sanguíneas, alterando de manera permanente las secuencias en su interior. Y cuando estas células saludables se vuelven defectuosas, pueden dar lugar a otras cancerosas.