Enriquecer el vocabulario de los chicos es fundamental para que puedan expresar correctamente lo que piensan y sienten, para que puedan desenvolverse mejor en la escuela, y a futuro en el trabajo.

De hecho se piensa que muchos de los enojos de los más pequeños se producen porque el chico quiere decir algo pero no encuentra las palabras adecuadas para hacerlo. El portal Educa Peques dio una serie de tips para ayudarlos en esta tarea.

Conversaciones familiares: una familia que se comunica adecuadamente y mantiene un diálogo fluido lleva a que los chicos se sientan abiertos a hablar, ayudándolos a desarrollar su vocabulario. Cuantos más integrantes se sumen mejor, porque se aprenderán palabras de distintas épocas de abuelos, hermanos y padres.

Lectura: leerle al chico un cuento a diario y contarle historias inventadas al principio, regalarle libros didácticos, historietas y literatura después, resulta imprescindible. El chico lo tomará como una forma de entretenerse, mientras que en verdad va incorporando palabras.

Juegos de vocabulario: las sopas de letras y los crucigramas son muy importantes para aprender nuevas palabras, saber cómo se escriben y cuáles son sus significados. También hay múltiples juegos de mesa que ayudan en este sentido.

Actividades durante su tiempo libre: acompañarlos en visitas al museo, al parque, a algún espacio para practicar deportes permite interactuar más con los chicos, dialogar, responder a todas su dudas e inquietudes, y ampliarle su vocabulario.