El 37,4% de las compras realizadas en supermercados durante noviembre último se pagaron con tarjetas de crédito, según el INDEC. Esto representa un aumento de la proporción de endeudados para conseguir artículos de primera necesidad.
En agosto último, cuando el organismo de medición empezó a proporcionar datos sobre modos de pago, las tarjetas de crédito representaban el 31%. Esto también incrementa el endeudamiento familiar, siendo que las tarjetas refinancian las compras con tasas que pueden llegar al 80%.
A su vez, la encuesta de supermercados del INDEC indica que las ventas con tarjetas de crédito subieron un 33,6% interanual en noviembre.
Además indicó que sobre 44.842 millones de pesos de las ventas totales de los supermercados de todo el país en noviembre, 16.772 millones se hicieron con este medio de pago.
A su vez, la entidad estatal detalló que cerca del 85% de las ventas correspondieron a alimentos y bebidas, artículos para limpieza y calzado y textiles para el hogar, con ventas por 30.964 millones de pesos.
Solamente alrededor de 7.000 millones de pesos correspondieron a artículos electrónicos y del rubro "otros", que representaron alrededor del 13% de las ventas totales.
Según el informe del organismo, de los más de 44.000 millones de pesos de facturación en noviembre pasado, las realizadas en efectivo ascendieron a 15.406 millones de pesos, lo que representa un 34,4% de las ventas totales y muestra aumento del 32,2% respecto a noviembre de 2017.