Avanza en el país la idea de que el Estado regule las cirugías estéticas en chicas menores de 18 años, con el fin de preservar la salud física y psíquica de los jóvenes. Existen datos que marcan que el porcentaje de menores que se colocan prótesis mamarias es muy bajo, sin embargo el tema no deja de ser una preocupación. Rosario 3 consultó al doctor Rodolfo Dalpino, cirujano plástico, quien explicó los riesgos de hacer un implante en una adolescente.
“En nuestro caso evaluamos poder hacerlo a partir del momento en que la adolescente ha completado su desarrollo”, explicó el facultativo y agregó: “Colocarlos antes puede enfrentarnos a que la mama siga aumentando de tamaño y este fenómeno, al ocurrir en una mujer operada, puede afectar a la herida, abriéndola”.
También resaltó que pueden generarse estrías y aumentar el índice de encapsulamiento. “Estos riesgos suben cuando se realiza una intervención de este tipo a una edad que no es la adecuada. Asistimos, sin embargo a casos excepcionales; por ejemplo, cuando una paciente tiene el síndrome de Poland”, indicó.
¿De qué se trata este fenómeno?
El Síndrome de Poland es una enfermedad de carácter raro y congénito en el que se ve afectado el desarrollo muscular. Se presenta con una frecuencia variable entre 1 de cada 7.000, a 1 de cada 100.000 nacidos vivos. En el 75% de los casos las alteraciones se encuentran en el hemicuerpo derecho. El síndrome de Poland, no tiene base hereditaria. Se desarrolla como resultado de una anomalía en el desarrollo intrauterino en la sexta semana de gestación, por insuficiencia (hipoplasia) de la arteria subclavia produciendo malformaciones músculoesqueléticas.
¿Qué efecto tiene sobre la mujer?
En el caso de la mujer no hay desarrollo mamario de ese hemicuerpo, y por eso tratamos de compensar con un implante a partir de los 15 a 16 años para que la paciente no se sienta tan afectada psicológicamente. Si la paciente viene a la consulta una vez completado su desarrollo, evaluamos otra conducta y hacemos el implante bilateral. Me tocó en mi época de residente enfrentarnos a dos casos de pacientes que fueron implantadas con la mama del lado afectado y quedaron con el tiempo con una marcada asimetría.
¿Cómo eligen hacer la incisión para el implante mamario?
Existen tres vías, pero en realidad se usan dos: la del surco submamario y la vía areolar por el borde inferior de la areola. Excepcionalmente se puede acceder por el borde superior o por todo el borde areolar, son opciones que cada cirujano toma de acuerdo a cada paciente. Existe una tercera vía, la del surco axilar pero es una vía que puede producir dolores, y no se utiliza porque las otras dos son altamente satisfactorias. Tanto por la areola como por el surco submamrio podemos acceder a los dos planos con una buena visión y para poder colocar el implante tanto por debajo del músculo o por debajo de la glándula. El cirujano evalúa si la areola es pequeña o si la mujer ha dado de mamar, entre otros detalles.