Hay una creencia generalizada de que es posible bajar esos kilos de más a partir de “dietas mágicas”. Sin embargo esta receta no sólo que es falsa, sino que puede ser muy perjudicial para la salud, según la presidenta del Colegio de Graduados en Nutrición 2da Circunscripción, la licenciada en Nutrición Marcela Marchegiani.
“Lamentablemente, muchas veces, la gente busca hacer tratamientos que no son los indicados, que llevan a consumir productos que pueden afectar nuestra salud con el tiempo”, señaló la especialista.
Ante esta avalancha de ofertas de tratamientos que no fueron científicamente demostrados. ¿Qué mecanismos de control se aplican?
Hace pocos días intervinimos directamente, ya que tomamos conocimiento del ofrecimiento de tratamientos y productos para bajar de peso, de escaso o nulo fundamento científico, y ofrecido por gente que carece de formación profesional. Por lo cual, solicitamos a la población que haga la denuncia al colegio para que nosotros comencemos a actuar y a dar aviso a las autoridades correspondientes. En las redes sociales existen ofrecimientos para supuestamente bajar 20 kilos en un mes. Esto, advertimos a la población en general, es absolutamente falso.
¿Quiénes son las personas autorizadas a proponer tratamientos para adelgazar?
Los profesionales autorizados para ello son los licenciados en nutrición con la matrícula vigente. Ninguna otra persona puede dar dietas si no es profesional, ni mucho menos indicar y/o expender productos que aseguren el objetivo de bajar de peso.
¿El Colegio puede desarrollar un poder de policía?
Si se comprueba el caso y la publicidad falsa, actúa nuestro tribunal de ética suspendiendo la matrícula del profesional. Si la persona no es matriculada en nutrición, a través de nuestra representante legal le hacemos una notificación sobre la publicidad falsa que está realizando.
Si con la misma no se logra el objetivo, hacemos una denuncia penal.
Esta es una de las tareas que los Colegio de Profesionales hacemos por delegación del Estado en consonancia con el cuidado de la salud pública. Además, advertimos a la población que estos tipos de productos que se están ofreciendo para bajar drásticamente de peso no los pueden ingerir los pacientes diabéticos y pacientes celíacos. Nuestra obligación como colegio y profesionales de la especialidad es advertir a la población. Cada uno luego elegirá. Nosotros desaconsejamos recurrir a estos tratamientos.
¿Qué es lo recomendado para estos casos?
La gente interesada debe recurrir a su profesional de la salud de confianza, a su médico, a un nutricionista matriculado para que los orienten, siguiendo consensos de la especialidad, protocolos debidamente aprobados. Ante cualquier duda o consulta al respecto ingresar a la web del colegio: www.colegionutricionrosario.org