Según datos de la Organización Mundial de la Salud del año 2015, 360 millones de personas tienen pérdida de la audición discapacitante en el mundo. “La Respuesta Médica” de Rosario 3 consultó al doctor Luis Nicenboim, especialista en otología quien se explayó sobre los diferentes tipos de sorderas y sus tratamientos.
Explicó que un tipo de sorderas son las conductivas: aquellas en las que el problema está entre el conducto auditivo externo y el oído medio. “Estas van desde un simple tapón de cerumen, la ocupación por mucosidad en el oído medio denominada otitis cerosas, muy común en los niños, y la fijación de los huesitos al estribo, llamada otoesclerosis, que puede ser operada”, señaló.
Los tratamientos de las sorderas conductivas van desde un simple lavaje de oídos hasta una cirugía cuando los huesitos se fijan al estribo con el reemplazo del mismo por una prótesis.
¿Qué otros tipos de sorderas existen?
Las sorderas perceptivas, y las mixtas. En cuanto a las primeras, se trata de patologías que se instalan en el oído medio o en las vías nerviosas auditivas. Estas sorderas nos están hablando de una falla, generalmente progresiva, en la función del oído interno. También pueden presentarse como sorderas súbitas que requerirán un tratamiento inmediato para revertirlas.
¿Cómo se tratan las más comunes?
A las sorderas perceptivas más comunes, que son progresivas e irreversibles y necesitan de un seguimiento, se las trata con equipamiento de audífonos y cuando éstos ya no les dan la respuesta necesaria, recurrimos a los implantes cocleares.
Dentro de las sorderas perceptivas se ubican las congénitas, o las adquiridas a poco de nacer, o las producidas por enfermedades como la meningitis que pueden dar sordera severa profunda e irreversible. En estos casos el implante coclear es una alternativa que permite la recuperación de la función auditiva.