En la semana donde se conmemora el Día Internacional de la Mujer, Rosario3.com, se acercó a la Dra. Tamara Cudi, Jefa del Servicio de Nutrición de Grupo Gamma, para que se explayara sobre la grasa abdominal y el peligro para la salud del sobrepeso en mujeres adultas mayores.

“En las mujeres adultas, mayores de 65 años, lo que resulta peligroso no es el exceso de peso, pero sí el lugar donde se acumula, ya que el aumento de la grasa abdominal puede acortar la vida por traer Hipertensión Arterial, elevar el colesterol y triglicéridos y asociarse directamente con diabetes. La grasa distribuida alrededor del abdomen, se llama androide y libera hormonas que dan complicaciones cardiovasculares", sostuvo la entendida. Por otro lado, afirmó que "a grasa que rodea a las caderas se llama ginoide y libera otro tipo de hormonas protectoras del sistema cardiovascular”.

¿Por qué se debe tener en cuenta la grasa fijada en la zona abdominal?

La grasa abdominal es más letal que tener exceso de peso; simplemente midiendo la circunferencia de cintura sabremos que si es mayor a 80 centímetros, se tiene mayor riesgo de padecer alteraciones metabólicas y con ello complicaciones cardiovasculares. Este riesgo se duplica si el perímetro de cintura es mayor a 88 centímetros.

¿Existe algún modo de definir los diferentes niveles de obesidad?

El perímetro de cintura nos ayuda y se lo debe relacionar con el Índice de Masa Corporal (IMC).

¿Qué es el IMC?

El IMC es un cálculo aproximado de la grasa corporal de una persona basado en la estatura y el peso. Un IMC de 18,5 a 24,9 centímetros es considerado como peso normal. Por debajo de 18,5 es peso bajo, mientras que de 25 a 29,9 se considera sobrepeso. Asimismo, un IMC de 30 centímetros o más es considerado obesidad.

La obesidad se puede dividir en tres clases.

- Clase I o “leve” es un IMC de 30 a 34,9.

- Clase II es de un IMC de 35 a 39,9.

- Clase III es un IMC de a partir de 40.

¿Qué es más perjudicial, tener sobrepeso o la grasa acumulada alrededor de la cintura?

Aunque tener sobrepeso, con frecuencia, es considerado malo para la salud, qué tan malo sea, depende de la edad, la raza y de la distribución de dicha grasa, ya que una mayor circunferencia de la cintura se relaciona con una mayor tasa de mortalidad.

¿Qué mensaje les daría a las mujeres mayores que se desviven por ser flacas?

Las mujeres mayores no deben ser delgadas en exceso, ni deben intentar mantener el mismo peso de cuando eran jóvenes, pero si es más saludable tener un poco más de peso, excepto si la grasa rodea a la cintura.

Por lo tanto, las mujeres cuyo peso se centra en la cintura deben intentar perder ese peso con dieta y ejercicio.

Tamara Cudi, Médica, Especialista en Nutrición | Mat. 15875
Jefa del Servicio de Nutrición del Grupo Gamma