La presidenta Cristina Fernández de Kirchner culminó este sábadosu actividad oficial en la ciudad de Ho Chi Minh (ex Saigón), Vietnam, luego de participar de un encuentro con el presidente del Comité Popular, Le Hoang Quan, en el Palacio de la Reunificación. Recorrió los túneles de guerra y se mostro impactada: "Es impresionante".

Luego de la reunión de carácter privado que se prolongó por espacio de una hora, Le Hoang Quan acompañó a la jefa de Estado en una recorrida por el imponente Palacio, lugar que atesora los recuerdos de la Guerra y de la presencia estadounidense cuando en el edificio funcionaba la sede del gobierno de Vietnam del Sur hasta 1975, cuando se produjo la caída de Saigón.

Además, se metió en los túneles de Cu Chi, escenario de bombardeos durante el conflicto bélico que finalizó en 1975, y comparó al líder socialista Ho Chi Minh con San Martín, al asegurar que "es el Padre de la Patria, el San Martín de Vietnam" .

"Vengo de recorrer con el gobernador el Palacio de la Reunificación. Impresionante", escribió la presidenta en su perfil de Twitter, donde a su vez compartió las fotos del particular recorrido.

"Bajé a los túneles. Algunos tan estrechos que se recorren agachada. Me dijeron que soy la 1°Jefa de Estado que se anima", agregó Cristina por esa vía.

"Había murciélagos y en las camas, almohadas de madera! También fábricas de armas q utilizaban armamento que perdía USA", sumó en otro tuit.

El sistema subterráneo construido por los vietnamitas durante la ocupación francesa fue ampliado tras la invasión de Estados Unidos en la década del 60.

Al inicio del encuentro, la presidenta expresó la "admiración por la lucha maravillosa del pueblo vietnamita en la búsqueda de la independencia", y resaltó los vínculos de amistad que unen a ambos países.

"Es el Padre de la Patria, el San Martín de Vietnam", aseguró Kirchner, según publicó el diario La Nación, en referencia al líder socialista Ho Chi Minh.

A la vez, y tras experimentar las condiciones de batalla en los túneles y visitar el Comando subterráneo del alto mando del Viet Cong, la presidenta destacó: "Estando ahí me lo imaginaba a Chacho Peñaloza, que vivía una verdadera choza que yo visité, o Manuel Belgrano ordenando quemar todo en el éxodo jujeño para combatir al enemigo".

En ese contexto, agregó que "de esta manera se construyen las patrias y las historias de una Nación".
En otro tramo de la extensa recorrida Cristina admiró las destrezas de los guerrilleros vietnamitas para confeccionar sus tradicionales sandalias, las cuales se hacían con las cubiertas de los vehículos estadounidenses que destruían.

Por su parte, Le Hoang Quan señaló que "siempre fue fundamental el apoyo de Argentina y Latinoamérica hacia el pueblo de Vietnam, lo que nos ayudó a la integración en el mundo y ahora al desarrollo económico del país".
El encuentro sirvió para que Cristina y Le Hoang Quan dialogaran respecto de diversos temas de interés para la cooperación bilateral.

Fuente: Télam/La Nación