La ex jueza de Instrucción María Luisa Pérez Vara declaró el jueves en Tribunales en el marco de la denuncia por “incumplimiento de deberes de funcionario público” vinculado a su accionar tras el crimen de Luis Medina, el último 29 de diciembre.
La magistrada que renunció a su cargo en medio de los cuestionamientos por no haber acudido al lugar del crimen del presunto empresario narco y ni siquiera haber atendido el celular oficial de turno, se presentó en Tribunales bajo un estricto hermetismo.
Según informó el periodista de Radio 2 Hernán Funes, Pérez Vara prestó indagatoria ante la fiscal Ana Rabín y el juez Correccional nº 8 Héctor Núñez Cartele.
La ex titular de Instrucción nº 5 fue citada a pedido de la fiscal por su polémico accionar en el asesinato de Medina y de su novia Justina Pérez Castelli, acribillados cuando se desplazaban en un Citröen color rojo en el acceso sur de la ciudad.
Pérez Vara no pudo ser ubicada y habría viajado mientras estaba de turno a Cariló en los últimos días de 2013, según el informe sobre la ubicación de su celular personal.
Ante su ausencia, el caso fue tomado esas primeras horas por la jueza Raquel Cosgaya y después por su par Alejandra Rodenas. En ese transcurso se desató un hecho que generó muchos cuestionamientos, judiciales y sobre todo políticos: el acceso a una notebook Mac de Medina por parte de funcionarios provinciales.
La propia Rodenas dijo en ese momento que ella no había dado tal orden y pidió a la Dirección de Informática dependiente del Ministerio de Gobierno en la ciudad de Santa Fe recuperar la Mac y un celular del supuesto narco, asesinado en el marco de un año violento y de enfrentamientos de bandas.